Página de inicio » Nacionales » El MOP y SITRAMSS capacitan a personal en tema de violencia de género
Personal del SITRAMSS fue capacitado en tema de violencia de género, para mejorar el trato a los usuarias. Foto Diario Co Latino.

El MOP y SITRAMSS capacitan a personal en tema de violencia de género

@AlmaCoLatino

Con el objetivo de fomentar una cultura de igualdad, equidad y no discriminación de las personas, para erradicar la violencia de género en el transporte público, la Unión de Empresas SITRAMSS (UDESITRAMSS) y la Red de Carga Electrónica capacitó a un grupo de técnicos operadores, ejecutivos de servicio al cliente, técnicos de cuarto de control, informáticos, instaladores y personal administrativo.

La capacitación estuvo a cargo de la Unidad de Género del Ministerio de Obras Públicas (MOP), donde se proporcionaron aspectos legales y prácticos del respeto a las personas usuarias del Sistema Integrado de Transporte de San Salvador (SITRAMSS), además, se trató temas de género, derechos humanos y violencia contra las mujeres en el transporte público.

Como nuevo sistema de transporte, SITRAMSS es libre de violencia contra la mujer, y por ello se desarrollan acciones en conjunto para mantener esta práctica; en un primer momento, con la parte operativa de SITRAMSS hacia las personas pasajeras, y, en una segunda fase, educación entre los mismos usuarios.

La capacitación se desarrolló en la Terminal de Integración Soyapango, donde se abordaron los derechos humanos con enfoque de género, a cargo de la abogada especializada por las Naciones Unidas en fundamentos legales de género, Patricia Echegoyén, y violencia contra las mujeres en el transporte público, de parte de Johana Peña, especialista de la Unidad de Género del MOP.

“Es muy importante conocer la legislación para erradicar todas esas prácticas que afectan a las mujeres y hombres. Es valioso que hoy se capaciten personas que están de cara al usuario, para prevenir la violencia de género en todos los ámbitos de la sociedad”, dijo Peña.

En el desarrollo de esta jornada se mencionaron aspectos claves como la responsabilidad de recibir y atender de una forma adecuada a las personas pasajeras para evitar la violencia de género en hombres y mujeres. Los capacitados atendieron sus consultas y desarrollaron una enseñanza práctica y dinámica.

Este es el inicio de una serie de acciones que UDESITRAMSS, operador de este nuevo sistema de transporte, impulsa para prevenir la violencia de género en este transporte público, al que se sumarán campañas de educación y sensibilización con las más de 40 mil pasajeros que abordan el moderno sistema de transporte, en promedio, todos los días.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …