Página de inicio » Nacionales » MOP mejora acceso a centro escolar en cantón El Coco, Chalchuapa
MOP hace trabajos para mejorar acceso al centro escolar Hacienda El Coco, en Chalchuapa, Santa Ana. Foto Diario Co Latino.

MOP mejora acceso a centro escolar en cantón El Coco, Chalchuapa

@DiarioCoLatino

Un 44% de avance presentan las obras ejecutadas por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en la calle de acceso al centro escolar Hacienda El Coco, Chalchuapa, Santa Ana, con la pavimentación de 400 metros de vía que beneficiará a 300 alumnos del centro de estudios.

Esta obra es una respuesta del MOP a la solicitud que le hicieron los habitantes de cantón El Coco, al ministro Gerson Martínez, ante el riesgo que representa para los estudiantes, la calle de tierra en mal estado.

Los trabajos son ejecutados por la administración, donde el MOP asume el costo total de la obra que es de aproximadamente de 80 mil dólares, mientras que, el material selecto fue donación de la municipalidad de Jerez, Guatemala.

Entre las acciones desarrolladas están, trabajos de topografía del terreno, donde se ha subido la superficie hasta en un metro, con la aplicación de 1 mil 500 metros cúbicos de material selecto. Actualmente, se continúa en tareas de terracería para luego proceder a la construcción de rasante y pavimentación.

Son más de 300 toneladas de mezcla asfáltica que serán aplicadas en este tramo, para dejarlo en óptimas condiciones de circulación y que no represente ningún riesgo para los residentes.

El MOP proyecta la pavimentación de 11 kilómetros de la ruta La Magdalena-El Coco-Frontera con Guatemala, Chalchuapa, Santa Ana, si la Asamblea Legislativa ratifica los fondos por $30 millones, destinados a la construcción de 15 proyectos prioritarios, todos caminos rurales, que beneficiarán a la población de 22 municipios del país. No obstante, su ejecución depende de la ratificación del préstamo en el Legislativo, es decir, que ARENA dé sus votos.

Según el titular del MOP, durante una reunión sostenida el 20 de mayo con los habitantes de la comunidad El Coco, se adquirió el compromiso de implementar programas para mejorar la infraestructura vial de la red no pavimentada, específicamente caminos rurales que presentan problemas de transitabilidad y que son importantes, ya que están en zonas de gran potencial de desarrollo.

Pavimentación de calles del Parque Balboa

Como parte de un convenio de cooperación interinstitucional, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ejecuta obras de recarpeteo y bacheo de las calles del Parque Balboa, en Los Planes de Renderos, San Salvador. La obra incluye el recarpeteo de 500 metros de la calle principal del parque, hasta la cancha, y tareas de bacheo puntuales en un área de 1.5 kilómetros.

Según informes de Obras Públicas, en la obra trabajan 22 personas de la institución y es ejecutada con una inversión de 56 mil 82.38 dólares, de los cuales el MOP aporta $10 mil 815, en mano de obra y maquinaria; mientras, el ISTU coopera con los materiales usados en el proyecto.

La calle donde se ejecuta el recarpeteo se encontraba totalmente perdida, el pavimento ya había desaparecido, por lo que hacía urgente su reparación. El resto de calles que es intervenida con bacheo, en un 85% presentan múltiples huecos, que hacía difícil la transitabilidad tanto para automovilistas como peatones.

Mediante dicho convenio el MOP podrá ejecutar proyectos de infraestructura vial en los centros recreativos del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU) y que son de interés para la institución.

Hasta el momento ya fueron mejoradas las vías del parque acuático Ichanmichen, en Zacatecoluca, La Paz, ante el desarrollo de la sexta edición del Festival del Mango, en el lugar.

Con este convenio, el MOP brinda una colaboración al turismo y al sano esparcimiento de los salvadoreños que visitan los centros recreativos del país, que son responsabilidad del ISTU.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …