Página de inicio » Nacionales » MOP-JICA continúan trabajando en la reducción de riesgos en el país

MOP-JICA continúan trabajando en la reducción de riesgos en el país

@RosmeriAlfaro

Son ocho los proyectos de reducción de riesgo en los que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) trabajan en la fase II del Programa de Reforzamiento de la Infraestructura Pública en El Salvador GENSAI.

El ministro de Obras Públicas Gerson Martínez informó que la segunda fase de GENSAI busca mejorar la capacidad de diagnóstico de riesgo frente a los sismos para la infraestructura vial, con énfasis en puentes y taludes.

Uno de los proyectos a los que trabajan es el de la carretera Los Chorros, kilómetro 19.5, en el departamento de La Libertad, con obras de protección en talud rocoso y sistema de alerta.

Entre las medidas estructurales está la remoción de masa de roca inestable, colocación de malla en talud rocoso, instalación de cerca de acto impacto y modificación de trazo de carretera para la construcción de muro de defensa.

Otra de las obras es el Monumento Bienvenido a Casa, donde instalaron dos acelerómetros y realizan monitoreo por un año diagnóstico.

“GENSAI II tendrá una duración de cinco años, tiempo en el que mejorará la capacidad de la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo (DACGER) del MOP, y de otras direcciones de la institución y el FOVIAL. A catorce meses de iniciado el programa, son muchos los avances logrados”, informó la fuente.

El desarrollo de conocimientos para el diagnóstico del riesgo por terremotos para puentes y taludes existentes impartidos por expertos japoneses, y el inicio del desarrollo de los lineamientos técnicos para diseño de puentes y taludes contra terremotos, son otros de los avances del Programa GENSAI II, presentados por el MOP.

Otro de los ocho proyectos pilotos destacados es el del puente sobre Río Motochico, en Chalatenango, por colapso de la infraestructura por lluvias.

Mejicanos, Zaragoza, Merliot, Colonia Escalón y Ciudad Delgado, también han sido o serán beneficiados con diferentes proyectos como: sistemas de alerta ante flujo de escombros, estabilización de taludes, obras de control de inundaciones, entre otros.

Ver también

Cámara Penal de Cojutepeque recibe recurso de apelación en caso Santa Marta y ADES

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino La defensa de los cinco líderes comunitarios y ambientalistas Miguel Ángel Gómez, …