Página de inicio » Nacionales » El MOP inicia reparación de bóveda en Brisas de San Francisco

El MOP inicia reparación de bóveda en Brisas de San Francisco

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

Ante un posible colapso, en la época lluviosa de la bóveda en Residencial Brisas de San Francisco, San Salvador, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la empresa constructora Contrastes, inició la obra física para solucionar los daños.
Con una inversión de $445,595.28, proveniente del Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (FORPOMID), el MOP busca solucionar la situación de riesgo que enfrentan los residentes de la Senda 8.
El MOP trabaja en tareas de excavación, instalación provisional de plantel y acarreo de materiales, para reparar un tramo de 60 metros de longitud de cama hidráulica, el cual sufrió más daños con el sismo del pasado 10 de abril.
“Demolición y reconstrucción de cama hidráulica de la bóveda en una longitud de 60 metros de losa de concreto doblemente reforzado de 0.5 m de espesor y relleno de base con profundidad de 1.5 m con lodocreto ciclope”, son algunos de los trabajos a ejecutar, informó el ministerio.
Otra de las obras de emergencia son la demolición y reconstrucción de acera y concreto de pavimento en zona de hundimiento al final de la senda No. 8, con el fin de ampliar su entrada y realizar de mejor forma los trabajos de relleno del mismo.
Asimismo, se rellenará el hundimiento con lodocreto con capas de 0.5 metros con un periodo de espera de fraguado de 3 días entre colados de capas, y el suelo compactado como complemento de relleno en hundimiento.
De acuerdo con el MOP, a mediano plazo se realizará la reparación integral de toda la bóveda, ya que de no atenderse se corre el riesgo que se originen similares fenómenos como los ocurridos en la Senda 10 y 8. Dentro de las labores de reparación se contempla la construcción de pozos.
La cartera de Estado considera imperativo que la ANDA evalúe las conexiones del sistema de aguas negras de la zona para prevenir otros puntos de hundimiento por pérdida de material a causa de filtraciones.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …