Página de inicio » Nacionales » MOP inicia diseño y construcción puente binacional Anguiatú

MOP inicia diseño y construcción puente binacional Anguiatú

@DiarioCoLatino

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) dio orden de inicio al diseño y construcción del puente binacional sobre el río Anguiatú, que se localiza en el recinto fronterizo terrestre El Salvador-Guatemala, cantón El Brujo, caserío Anguiatú, Metapán, Santa Ana.

La obra forma parte de una apuesta nacional de logística e integración regional y que beneficiará a 347 mil 159 personas. Será ejecutado con una inversión de 3 millones 595 mil 609.49 dólares. Por este puente se moviliza un tráfico promedio diario de 3 mil 80 vehículos, de estos 809 es transporte de carga.

En agosto de 2015, diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron por unanimidad los fondos para la ejecución del Programa de Infraestructura Vial Estratégica para los departamentos de Ahuachapán, Santa Ana, y La Libertad, con fondos Yucatán BCIE, por $144,708,600, de estos el 45.6 % del total, es donación del Gobierno de México.

El puente a construir es de 40.44 metros de longitud y 10.10 metros de ancho, sustituye al puente existente. Por razones de trazo geométrico se ha determinado mantener la ubicación del puente, solamente ampliando la sección. El nuevo puente es de 4 carriles de circulación vehicular de 3.65 metros cada uno, es decir, 2 carriles más del existente, contará con aceras a ambos lados de 1.20 metros, barreras de protección vehicular y baranda peatonal. El ancho total es de 20.10 metros. La sustitución del puente demanda que se amplíe la sección de la carretera de Santa Ana a Metapán, en las proximidades del mismo, a través de una transición de 2 carriles en esta carretera a 4 carriles en el puente, en una longitud estimada de 260 metros, lo que se hará únicamente en territorio de El Salvador.

Los fondos para la construcción del puente Anguiatú, forman parte de una donación sin condiciones incluida en este convenio de préstamo entre los gobiernos de El Salvador y México, para acceder a los Fondos Yucatán.

El diseño de la obra tendrá una duración de seis meses, y paralelamente se trabajará en la construcción de un paso provisional, el que estará listo en un aproximado de tres meses, para luego proceder a la demolición del puente existente.

El puente existente, con el tiempo, ha presentado daños y amenazas de colapso, se ha intervenido mediante un reforzamiento, pero su periodo de vida útil ya se terminó y se requiere una nueva obra de paso que se encuentre acorde a las condiciones presentes y a futuro del transporte de carga pesada. Posee un importante rol estratégico para el comercio y la integración con la región, ya que a través de éste se transita más.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …