Página de inicio » Nacionales » MOP indica que proyectos de infraestructura vial contribuyen a logística e integración regional
Bruno Figueroa, director general del proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica y Gerson Martínez, ministro de obras públicas, se felicitan luego de suscribir el convenio de préstamo para el desarrollo de infraestructura vial estratégica con fondos Yucatán-BCIE. Óscar Ortíz, vicepresidente de la república, les acompaña. Foto Diario Co Latino/Rodrigo Sura

MOP indica que proyectos de infraestructura vial contribuyen a logística e integración regional

@OscarCoLatino

Los Gobiernos de El Salvador y México suscribieron el convenio de préstamo para el desarrollo de infraestructura vial estratégica con fondos Yucatán –Banco Centroamericano de Iintegración Económica (BCIE), order para  la ampliación de la carretera a La Libertad Tramos II y III, salve construcción de los puentes: General Manuel José Arce (sobre río Paz, frontera La Hachadura) y Puente sobre el río Anguiatú.

Gerson Martínez, titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), explicó que las cuatro obras son de carácter estratégico y con un importante impacto en el país, ya que permitirán mejorar la movilización de personas y productos.

“El puente Anguiatú, que es una donación del gobierno de México al Gobierno de El Salvador, es muy importante para la economía del país porque pasa la mayor parte de carga en contenedores, es muy importante para las exportaciones”, argumentó Martínez.

De igual forma, el ministro de Obras Públicas, enfatizó que las obras no solo tendrán un impacto nacional, sino también en la región, ya que facilitará la movilización de productos.

En cuanto al mejoramiento de la infraestructura del puente Manuel José Arce, en el paso fronterizo de La Hachadura, el titular del MOP explicó que esa zona se pretende convertir en un nodo logístico.

Durante la firma del convenio, Martínez se comprometió a “garantizar transparencia, decencia en administración de recursos y, sobre todo, la rendición de cuentas a nuestros ciudadanos y también al pueblo y gobierno de México, porque después de todo son fondos que provienen de los contribuyentes de México”.

Estos proyectos de infraestructura vial estratégica para los departamentos de Ahuachapán, Santa Ana y La Libertad, se enmarcan dentro de una apuesta nacional de logística e integración regional.

Con los fondos Yucatán, el gobierno de El Salvador definió un proyecto orientado a mejorar la conectividad vial estratégica de El Salvador, atender el compromiso de país para optimizar la conectividad en el Corredor Pacífico Mesoamericano y potenciar la económica con el desarrollo fronterizo.

El monto del contrato de préstamo, asciende a $ 144 millones 708 mil 600, que serán cubiertos de la manera siguiente: donación  de México  $66 millones 16 mil 169.26, equivalente al 45.6 % del total. Donación simple (sin condiciones) $3 millones 967 mil 307.92 para el Puente Anguiatú,

Además, se cuenta con el apoyo potenciado (dos componentes donación y préstamo) $ 62 millones 48 mil 861.34

Con estas estratégicas obras se generará mano de obra intensiva, agilizará el movimiento de la cadena de suministros y la movilidad de las personas, elevará la productividad y el intercambio comercial.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …