Página de inicio » Nacionales » El MOP ha invertido más de $228 millones en diferentes proyectos
Gerson Martínez, ministro de Obras Públicas, acompañado de Eliu Ayala, viceministro de esta institución, y Felipe Rivas, director ejecutivo de FOVIAL, realizan Rendición de Cuentas de los tres años de gestión del Presidente Salvador Sánchez Cerén. Foto Diario Co Latino.

El MOP ha invertido más de $228 millones en diferentes proyectos

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

En el último año de gestión del Presidente Salvador Sánchez, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), ha ejecutado una serie de obras que son el resultado visible del progreso en el país, cuya inversión asciende a 228.23 millones de dólares, que incluyen carreteras, caminos rurales, obras de protección, puentes y obras de paso, señalización,  mantenimiento y construcción de viviendas, soluciones habitacionales y obras en el Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS).

Gerson Martínez, titular del MOP, dijo que estas obras ya benefician a miles de salvadoreños, del total 382 obras, 264 fueron finalizadas y 118 se encuentran en una fase de ejecución. Con la inversión de Obras Públicas y FOVIAL se generaron 5 mil 29 empleos directos, de estos 649 son mujeres y 4 mil 380 hombres.

Una de las estrategias que se promueve es la generación de empleo local, mediante la contratación de mano de obra del lugar, lo cual se estableció como un requisito de las empresas constructoras para contribuir en el desarrollo económico local de los territorios.

Durante el último año son más de 771.14 kilómetros de carreteras y caminos rurales, corredores logísticos, obras de protección, pasos multinivel. De estos, 46.7 son nuevas carreteras, 514 sometidos a rehabilitación, 174.11 mejorados con mantenimiento y 0.9 kilómetros en puentes y obras de paso; esto incluye el rescate de 25.97 kilómetros con material reciclado por FOVIAL y 443.27 construidos por el MOP en apoyo de las municipalidades.

Con las nuevas carreteras construidas y rehabilitadas, se han mejorado las condiciones sociales y económicas de gran parte de la población,  ya que estas han venido a dinamizar la agricultura, ganadería, comercio, turismo y facilitar el tránsito de personas y productos.

El FOVIAL ejecutó una importante inversión en rutas que conectan a los municipios con las ciudades, puestos y fronteras, con lo que se garantizó la conectividad y el desarrollo logístico regional como Puerto Acajutla-Sonsonate, San Cristobal y La Hachadura, mantenimiento carretera El Litoral, Longitudinal del Norte, Ruta Militar en la zona oriental, entrada a La Unión y ampliación a 6 carriles de la calle al Puerto de La Libertad.

En cuanto al sector vivienda gubernamental conformado por el Fondo Social para la Vivienda (FSV), Fondo Nacional para la Vivienda Popular (FONAVIPO), Instituto para la Legalización de la Propiedad (ILP) y el Viceministerio de Vivienda benefició a 83 mil 534 salvadoreños, es decir 22 mil  761 familias, con una inversión de 147.87 millones de dólares.

En un año se han ejecutado 22  obras de protección  en puntos vulnerables, 9 puntos construidos, dos modernos pasos multinivel, túnel Masferrer y Rancho Navarra; 98.4 millones de dólares invertidos en mantenimiento de rutas pavimentadas y no pavimentadas a nivel nacional.

Además, El Salvador obtuvo la posición 11 en el ranking de las Naciones Unidas, ya que el país ha mostrado progresos significativos en cuanto a la reducción del riesgo y vulnerabilidad a desastres, moviéndose 11 posiciones  positivas.

Durante la administración del ministro Martínez existen cero conflictos para el Ministerio, contrario a administraciones anteriores que por mal manejo de las diferencias, desencadenaron una serie de conflictos que provocaron 16 procesos arbitrales en contra del MOP. Un 85% de los procesos arbitrales tuvieron resultados negativos para el Ministerio.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …