Página de inicio » Nacionales » MOP firma convenio para transporte de residuos y otras sustancias nocivas al medio ambiente
El Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, participó como testigo en el acto de suscripción de un convenio de cooperación entre la Autoridad Marítima Portuaria y la Sociedad Geocycle El Salvador, para el transporte por vía marítima de residuos y otras sustancias industriales nocivas al medio ambiente, con la finalidad de prevenir la contaminación del mar por los buques. Foto Diario Co Latino.

MOP firma convenio para transporte de residuos y otras sustancias nocivas al medio ambiente

@caricheop

El Ministro de Obras Públicas Gerson Martínez participó como testigo en el acto de suscripción de un convenio de cooperación entre la Autoridad Marítima Portuaria y la Sociedad Geocycle El Salvador para el transporte por vía marítima de residuos y otras sustancias industriales nocivas al medio ambiente.

Este documento se firmó en el marco de la ratificación del país en convenios internacional, sovaldi Ley General Marítimo Portuaria y otras normativas para el cuido y protección del medio ambiente con la finalidad de prevenir la contaminación del mar por los buques.

Los suscriptores del convenio Geocycle El Salvador es el brazo medioambiental de la empresa Holcim y se especializa en el co-procesamiento de desechos y materiales no reciclables. Además, es la única empresa en el país certificada por medio del convenio de Basilea para el manejo seguro de este tipo de materiales, y la Autoridad Marítima Portuaria (AMP), una institución adscrita al MOP.

Antony Araya, gerente general de Geocycle El Salvador, enfatizó que  “el Holcim El Salvador, creemos firmemente que las empresas responsables con el medio ambiente hacen la diferencia en las comunidades y el país. Nuestro compromiso con el desarrollo sostenible es ratificado mediante esta firma”.

El convenio plantea el procedimiento para tratar y transportar sustancias industriales perjudiciales al medio ambiente y seres humanos, tal como lo describe el Convenio Internacional para prevenir la Contaminación del Medio Marino por los Buques, conocidas por sus siglas (MARPOL).

Los suscriptores del convenio se comprometen entre otros a: proporcionar a terceros interesados en el transporte de residuos oleosos, la guía de obligaciones, procedimientos y prácticas de seguridad que la sociedad Geocycle El Salvador ha recibido como requisitos mínimos para facilitar el transporte de dichos residuos desde los puertos hasta las instalaciones de tratamiento.

Asimismo, el compromiso incluye el realizar la divulgación de la prestación de servicios de forma conjunta con AMP, considerando medios y eventos previamente acordados entre las partes; y contribuir con los puertos para realizar almacenamiento temporal de residuos en contenedores o cisternas, proporcionadas por Geocycle, siempre que se encuentre vigente su autorización como prestador de servicios MARPOL.

Con este convenio quedarán definidos los lineamientos que contribuyan al establecimiento de facilidades de recepción portuaria de residuos MARPOL de forma coordinada mediante prestadores de servicios portuarios conexos de facilidades de recepción.

La seguridad va por buen camino

En el tema de las medidas extraordinarias impulsadas por el ejecutivo debido a la violencia que afecta el país, el Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez aseguró que “el Secretario General de OEA Luis Almagro reconoció que las decisiones que ha optado el Presidente de la República,  con las medidas extraordinarias impulsadas por la PNC y centros penales, es la dirección correcta para la Seguridad Pública”, dijo.

Además, el funcionario recalcó que “debe haber cero permisibilidad con el crimen, con los cabecillas de las pandillas” y que ni los  burócratas, ni tecnócratas, ni los políticos deben negociar con las pandillas, porque cada voto ganado de esta forma es “mal habido” y un crimen.

“Un alcalde o un diputado obtenido con alianza con las pandillas, es “mal habido”, señaló Martínez. También, destacó “los actos heroicos de parte de los agentes de la  corporación policial deben ser reconocidos” y consideró que “el Gobierno siempre debe de estar del lado del ley”.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …