Página de inicio » Nacionales » MOP espera que Asamblea Legislativa apruebe gestión de préstamos
El ministro de obras públicas Gerson Martínez solicitó a la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, aprueben préstamos para labores de construcción en municipios de la zona costera. Foto Diario Co Latino

MOP espera que Asamblea Legislativa apruebe gestión de préstamos

Karla Pérez
@DiarioColatino

El ministro de Obras Públicas, for sale Gerson Martínez, try acudió a la Asamblea Legislativa, el lunes por cuarta vez, para solicitar a los diputados de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto que aprueben los préstamos solicitados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE-España) para labores de construcción.

“Si un proyecto es necesidad de país y tiene una exigencia ciudadana, debe ser aprobado”, expresó el ministro.

El proyecto que urge de una pronta aprobación es el “Programa de Corredores Productivos”, el cual vence el 20 de mayo de este año. El préstamo para este proyecto es de $40 millones y servirá para ejecutar actividades productivas específicas para infraestructura pública en 30 municipios localizados en la Franja Costera Marina (FCM), ayudando a un aproximado de 1.4 millones de habitantes, quienes son los solicitantes de cooperativas de diversas áreas como los pescadores, comunidades y municipalidades.

El diputado de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Donato Vaquerano, mencionó que “nunca se ha negado al MOP presupuesto para obras”, pero que se ha necesitado evaluar los ingresos distribuidos para los diversos gastos públicos. La resolución final no se ha podido dar por el partido ARENA, quienes dicen apoyar los programas, pero que les “preocupa” la transparencia de los diversos proyectos a ejecutar.

“Está en las manos de ARENA concurrir”, indicó el diputado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN),  Rolando Mata.

Los otros dos proyectos que interesan que la Asamblea Legislativa apruebe son el Programa de “Mejoramiento del Corredor Pacifico Mesoamericano”, préstamo del BID por 115 millones y que vence el 15 de julio de este año; y el “Programa de Caminos Rurales Progresivos y el Mejoramiento de Caminos a Nivel Nacional”, préstamo del FONPRODE que vence el 31 de octubre también de este año.

La diputada del FMLN, presidenta de la Comisión de Hacienda y Encargada del Presupuesto, Lorena Peña, señaló sentirse comprometida en depurar la resolución y espera que la próxima reunión del día jueves 12 se de la aprobación final del préstamo.

Los beneficios que perdería el país al no aprobarse, según el ministro, serían los compromisos del FOMILENIO II al mejoramiento de las carreteras de conectividad con los corredores logísticos y el desarrollo del área costero-marina con el mercado exterior.

“Se le ha dado suficiente y abundante información (a la Asamblea Legislativa) sobre la necesidad que tiene el país”, mencionó el funcionario, esperando con optimismo que se aprueben los préstamos por unanimidad en la próxima plenaria.

Por último, el MOP invitó a tener una responsabilidad política, donde se observe, controle y audite junto a los ciudadanos y sector privado.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …