Página de inicio » Nacionales » MOP entrega tramo de carretera en caserío Santa Marta, Cabañas

MOP entrega tramo de carretera en caserío Santa Marta, Cabañas

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Cerca de 8 mil personas serán beneficiadas con la mejora de la transitabilidad y conectividad de 4.8 kilómetros de la carretera Victoria-desvío El Zapote-caserío Santa Marta, en Cabañas, la cual forma parte del Programa Caminos Rurales en El Salvador, en la que se invirtieron 185 mil 203.23 dólares, aportados por la Unión Europea, a través del Fondo de Inversión para América Latina (LAIF por sus siglas en inglés) y el apoyo técnico de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Gerson Martínez, hizo entrega de la obra, acompañado del embajador de la Unión Europea, Jaume Segura, y el representante de AECID, Ignacio Nicolau.

Según Martínez, la obra fue ejecutada con el objetivo de dar un impulso al desarrollo económico y social de la zona a través de la gestión de la red rural en materia de seguridad vial, facilitando así el comercio e incrementando la competitividad y desarrollo productivo sustentable y seguro de las familias beneficiadas.

La obra inicia en el centro urbano de la ciudad de Victoria, Cabañas, y parte con rumbo norte hasta llegar al desvío El Zapote, gira a la izquierda con rumbo al cantón Santa Marta y finaliza en la calle Circunvalación, que lleva al casco urbano del caserío Santa Marta. Entre las obras ejecutadas en dicho tramo está la construcción de canaletas de concreto, tramos de empedrados fraguados, nivelación de rasante, colocación de base e imprimado para capa de pavimento en tres tramos que suman 1.7 kilómetros.

Además, se trabajó en la construcción de una bóveda metálica de 72 pulgadas y se hicieron trabajos de terracería, construcción de obras de drenaje, conformación de sub rasante, empedrados fraguados, construcción de pavimento, instalación de losetas de paso y construcción de muros de mampostería.

Jaume Segura, embajador de La Unión Europea, señaló que esta obra dignifica el diario vivir de las comunidades, que cuentan ahora con un acceso adecuado a sus viviendas y a sus trabajos, lo que representa el mayor valor de este proyecto.

En el cantón Santa Marta y el cantón El Zapote habita una población desplazada durante el pasado conflicto armado y, pese a ser una zona productiva, por varios años no se llevaron al lugar programas de desarrollo, pues sus vías de acceso se encontraban en malas condiciones.

Los tramos pavimentados están en las inmediaciones del centro escolar y áreas donde el núcleo de la población se encuentra concentrado. Se ha desarrollado la conectividad y la infraestructura vial del país desde una perspectiva regional, como parte de una estrategia de movilidad y logística diseñada por el MOP.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …