Página de inicio » Nacionales » MOP entrega diseños para ampliar 27 kilómetros de carretera entre el aeropuerto y Zacatecoluca
El ministro de Obras Públicas Gerson Martínez hace la presentación a representantes de FOMILENIO II y la Corporación Reto del Milenio de la ampliación a cuatro carriles de 27 kms en el departamento de La Paz. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

MOP entrega diseños para ampliar 27 kilómetros de carretera entre el aeropuerto y Zacatecoluca

Yaneth Estrada
@caricheop

El ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, entregó a las autoridades de FOMILENIO II y a la Corporación Reto del Milenio  (MCC por sus siglas en inglés) los diseños para la ampliación a cuatro carriles en el tramo entre el aeropuerto internacional Monseñor Oscar Arnulfo Romero y Zacatecoluca.

“El Salvador tiene grandes desafíos para llevar tranquilidad, el crecimiento y bienestar de la población. Antes de arrancar con el proyecto de FOMILENIO II se realizó un estudio tratando de identificar cuáles son las restricciones para lograr el crecimiento económico que no han permitido la multiplicación de los empleos que se requeriría y se identificó que el país debía superar la baja  productividad de los productos exportables y la seguridad”,  indicó Martínez.

“Por eso, nos pusimos a trabajar estos dos temas y ahora entregamos estos planos que permitirán mejorar la  conectividad y tránsito fronterizo”, agregó.

El proyecto que será realizado en el departamento de La Paz, consta de 53 obras de drenaje, cajas, tuberías y colectores, 43 kilómetros de cunetas, 4 puentes, 9 intercambiadores y 13 pasarelas que serán ubicadas cerca de centros escolares y poblaciones aledañas.

También, la gerencia de adquisiciones de FOMILENIO II lanzó la licitación para la contratación de los servicios de supervisión y construcción de la obra que consta de 27 kilómetros y es un proyecto sin precedentes en la inversión vial del país. Este diseño incluye 53 obras de drenaje entre cajas tuberías y colectores más de 43 kilómetros de cunetas para que las aguas drenen en forma adecuada cuatro Fuentes incluyendo uno de más de 180 metros de longitud sobre el Río Jiboa, 9 intercambiadores ubicados estratégicamente para que los vehículos pueden retornar de forma segura, un separador central para evitar los choques frontales y 13 pasarelas ubicadas en los centros educativos y poblaciones aledañas.

El período de ejecución de la obra se estima en 24 meses y se puede comenzar los trabajos el primer trimestre del 2018 para culminar el primer trimestre de 2020.

Esta es la licitación más grande de FOMILENIO II en cuanto a obras y se estima que el trabajo de ampliación generará más de 350 empleos directos y 1,500 indirectos.

El proyecto de infraestructura logística dispone de un fondo de $125.3 millones en puntos estratégicos de la red vial de los cuales $109.6 millones son aportados por la cooperación reto del milenio y $15.5 millones por el gobierno de El Salvador.

Con el proyecto se busca reducir los costos de logística y transporte para mejorar la inversión de productividad en el comercio de productos y servicios. Abarca la ampliación de la carretera del Litoral en La Paz y la modernización de La Frontera El Amatillo en La Unión por medio de la rehabilitación de 5.73 kilómetros en el tramo que va del desvío de Santa Rosa de Lima a la frontera El Amatillo y la provisión de infraestructura para el centro de control de transporte de carga en el paso fronterizo.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …