Página de inicio » Nacionales » MOP entrega a comunidad puente metálico Cutumayo entre Apastepeque y San Vicente
El Ministerio de Obras Públicas, entregó a la comunidad del cantón Cutumayo, entre los municipios de Apastepeque y San Vicente, un puente metálico de 30.48 metros de longitud, y que beneficia a los más de 71 mil habitantes de la zona.

MOP entrega a comunidad puente metálico Cutumayo entre Apastepeque y San Vicente

@AlmaCoLatino

El titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Gerson Martínez, entregó a la comunidad del cantón Cutumayo, entre los municipios de Apastepeque y San Vicente, un puente metálico de 30.48 metros de longitud, y que beneficia a los más de 71 mil habitantes de la zona.

Este nuevo puente tiene una capacidad para soportar más de 40 toneladas de peso, y una vida útil de 90 años, sustituirá el puente que fue destruido por el desbordamiento del río Acahuapa, durante la tormenta Ida en noviembre de 2009.

Según el ministro Martínez, con esta obra se le ha mejorada las condiciones de vida a los habitantes de estos dos municipios, especialmente a quienes residen en las inmediaciones del río Acahuapa.

Esta obra es parte de un convenio de cooperación entre los municipios de Apastepeque y San Vicente. Fue construido a un costo total de 581 mil 981.41 dólares, de los cuales el MOP aportó el 66.8% del monto, la comunidad del lugar también tiene una participación importante en esta obra, ya que se encargó de la alimentación de los trabajadores.

Como parte de las responsabilidades, el MOP ejecutó las obras de armado, montaje y lanzado del puente, brindó la mano de obra, asignó un técnico para dirigir la construcción, puso la maquinaria, los operadores, auxiliares de campo, albañiles, montadores y soldadores. Además, proporcionó las piezas que conforman el puente que son de su propiedad y se encargó de instalarlo en el lugar asignado.

Colocan piso de puente provisional

El MOP avanza en la colocación del piso del puente provisional de 90 metros de longitud, sobre río Paz, que permitirá el paso en Frontera Las Chinamas, mientras, Guatemala trabaja en las reparaciones de Puente El Jobo. El personas de Obras Públicas concluyó el armado y el lanzado del puente provisional, el que ya fue instalado en su lugar, 100 metros aguas abajo de Puente El Jobo en reparación, y luego se procede a la colocación del piso, tarea que concluirá mañana 16 de noviembre.

Hasta el momento, el MOP ha colocado 8 módulos de piso, que suman 24 metros. Al concluir esta tarea, únicamente resta la construcción del acceso en el lado de Guatemala, y el mejoramiento en el lado de El Salvador, para que luego se proceda a su habilitación.

Este puente provisional metálico, tendrá una capacidad similar a las que tiene el puente actual en reparación, y permitirá las mismas operaciones. De acuerdo a lo programado Guatemala estaría concluyendo la reparación del puente en febrero de 2017, una vez concluido la reparación por parte de Guatemala, el MOP procederá al desmontaje de este paso provisional.

El armado, montaje y lanzado de la estructura está a cargo del MOP, mientras tanto el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) desarrolló tareas de relleno, la colocación de cubos de apoyo de la estructura metálica, y el colado de la losa de concreto donde se instaló la pila central metálica, y trabaja en el acceso al puente en el lado de El Salvador.

El costo del puente metálico y su instalación es de 736 mil 688 dólares, y éste es en calidad de préstamo, ya que será desmontado y retirado del lugar una vez que concluya el cierre del Puente El Jobo, por las reparaciones que ejecuta en Guatemala. Los trabajos ejecutados por FOVIAL tienen una inversión de $91 mil 188.

Ver también

Dos motociclistas fallecidos durante noche de martes  

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La Policía Nacional CIVIL (PNC) reportó dos motociclistas fallecidos durante la noche …