Página de inicio » Nacionales » MOP ejecuta limpieza y ampliación de obras de protección en volcán Chaparrastique

MOP ejecuta limpieza y ampliación de obras de protección en volcán Chaparrastique

@AlmaCoLatino

El personal del Ministerio de Obras Públicas (MOP) continúa con las  tareas permanentes de limpieza y ampliación de las 19 obras de protección, tadalafil o reservorios, cialis construidas en el volcán Chaparrastique, San Miguel, para prevenir problemas por el arrastre de material volcánico durante lluvias. Actualmente trabaja en la limpieza y ampliación de 4 reservorios en el caserío El Carreto, San Miguel, aunque no tienen exceso de material es preparado para recibir  tierra y piedra en caso de fuertes lluvias. El material volcánico que se retira es usado para reforzar y conformar bordas de las mismas lagunas.

Posteriormente, el  MOP ejecutará la limpieza de dos reservorios en Finca La Olimpia y caserío Los Chávez, al costado oriente del volcán Chaparrastique.  En este sector se  construyó una nueva laguna, con la que suma de 19 obras de protección en la zona.

Los reservorios  fueron construidos por el MOP con el objetivo de disminuir la velocidad del agua y material arrastrado durante las lluvias,  que no afecte a personas y viviendas en cantones y municipios inmediatos. El material arrastrado queda atrapado en estas lagunas, y con ello se evita que éste dañe viviendas y propiedades en la parte baja del volcán.

Algunos de los 19 reservorios construidos en diferentes puntos del volcán tienen 196 metros de largo, por 48 de ancho y 12 metros de profundidad, los demás rondan en una dimensión de 100  metros de largo por 42 de ancho y 10 de profundidad.

Entre las tareas ejecutadas está el dragado de las lagunas azolvadas, conformación de bordas con el mismo material retirado, limpieza de diques, muros y otras para prevenir desbordamientos que afecten a cantones inmediatos a las faldas de éste.

La utilidad de estas obras de protección en el volcán es muy importante,  ya que de no existir, las cientos de toneladas de material que arrastra el volcán durante las lluvias, inundaría totalmente las calles inmediatas, con posibles daños personales y materiales.

Constantemente el MOP monitorea las obras de protección en el volcán, para actuar de inmediato con limpieza en algún caso de azolvamiento.

La maquinaria usada en este sector es parte de la donada por Japón, para aumentar la capacidad operativa del MOP a fin de enfrentar desastres naturales ocasionados por lluvias y otros fenómenos.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …