Página de inicio » Nacionales » MOP da a conocer proyecto pavimentación en ruta El Coco-Chalchuapa, Santa Ana

MOP da a conocer proyecto pavimentación en ruta El Coco-Chalchuapa, Santa Ana

@DiarioCoLatino

En asamblea informativa, con unos 300 habitantes de la zona, el titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Gerson Martínez, explicó ampliamente el proyecto de pavimentación a ejecutar en la ruta La Magdalena-El Coco, frontera con Guatemala, Chalchuapa, Santa Ana.

El proyecto de aproximadamente 11 kilómetros está programado a iniciarse este año, si la Asamblea Legislativa ratifica los fondos por $30 millones, destinados a la construcción de 15 proyectos prioritarios, todos caminos rurales, que beneficiarán a la población de 36 municipios del país. Los fondos tienen que ser ratificados antes de mayo de 2017.

El MOP cuenta con el estudio topográfico, gestión de adquisición de inmuebles y consolidado de expediente derechos de vía, estudio geotécnico, impacto ambiental y social, diseño geométrico, de obras, estructural del proyecto y en la actualidad trabaja en el diseño de la obra.

Según el ministro, el MOP tiene el compromiso de implementar programas para mejorar la infraestructura vial de la red no pavimentada, específicamente caminos rurales que presentan problemas de transitabilidad, y que son importantes, ya que están en zonas de gran potencial de desarrollo.

Para ello, gestionó financiamiento para la ejecución del Programa de Caminos Rurales Productivos y Mejoramiento de Caminos a Nivel Nacional, con el Instituto de Crédito Oficial del Reino de España, por un monto de $30 millones. Este es el primer préstamo de este tipo que el Reino de España gestiona con otro país del mundo.

El préstamo, urge que los diputados del legislativo aprueben, tiene el beneficio de calificar a recursos no reembolsables o donación de los fondos “Facilidad de Inversión para América Latina” (LAIF).

Al no ser ratificados estos fondos, no se podría acceder a una donación adicional, hasta por $9.5 millones, que significa el 31.6% de la operación de préstamo. Además, quedaría congelado un monto de $801,000 de la donación actual, que está condicionada a la ratificación del crédito, y tendría el país de llegarse a perderlo, devolver $5.3 millones de donación, que en parte esta siendo utilizado en la construcción de dos caminos rurales en Cabañas y Morazán, que presenta un avance considerable.

El proyecto El Coco-Chalchuapa inicia en Cantón Coco y finaliza hasta la frontera con Guatemala. Con este tramo de apertura se estaría acortando la distancia del trazo en 1.8 kilómetros.

Incluye un tramo de apertura, ampliación y modificación del trazo actual del camino. La obra contempla además, un mejor sistema de drenajes y superficie de rodadura, la ampliación del camino que permita dos carriles, uno por sentido de 3.25 metros de ancho cada uno, hombros de 0.75 metros a cada lado.

Por esta ruta se moviliza actualmente un tráfico promedio diario de 1 mil 363 en ambos sentidos, y con la pavimentación de la calle se espera un aproximado de 3mil vehículos. Beneficiará a más de 47 mil habitantes de Chalchuapa, y a todos aquellos que usen esta ruta para viajar a Guatemala.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …