Página de inicio » Nacionales » MOP coordina el diseño de una política regional de movilidad logística
Gerson Martínez, ministro de Obras Públicas, en la Comisión de Facilitación del Comercio de la Asamblea Legislativa para escuchar dudas de los legisladores sobre conectividad vial en los puntos fronterizos del país. Foto Diario Co Latino.

MOP coordina el diseño de una política regional de movilidad logística

@DiarioCoLatino

Gerson Martínez, ministro de Obras Públicas, visitó la Comisión de facilitación del Comercio de la Asamblea Legislativa para escuchar dudas de los legisladores sobre conectividad vial en los puntos fronterizos del país. Durante su comparecencia destacó el trabajo del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en cuanto a proveer al país de una red vial que le permita el desarrollo.

Durante el encuentro, Martínez señaló que la institución que preside está contribuyendo a facilitar la movilidad de todos los ciudadanos, lo que le ha valido ser tomada en cuenta para la ejecución de políticas regionales sobre el tema.

“Estamos trabajando con un mandato de los jefes de estado del sistema de Tuxtla, Gutiérrez, a nivel de Mesoamérica, quienes nos encargaron la coordinación del diseño de una política marco regional de movilidad logística, infraestructura, transporte y puertos”, informó Martínez.

Según el MOP, esta política encierra dos objetivos fundamentales que son: la facilitación del comercio, e impactar en la elevación de la productividad económica de la región mesoamericana, del capital, trabajo y dinamizar las administraciones públicas.

Según Martínez, ya hay adelantos en cuanto a esta normativa regional, los cuales serán presentados a la brevedad posible.

“Ya hay un anteproyecto que se va a presentar a los jefes de estado de Mesoamérica, pero también tenemos un mandato del sistema SICA, pidiendo la misma política pero adecuada a Centroamérica que además involucrará otros elementos”, indicó Martínez.

El funcionario también precisó a los diputados que el tema de la facilitación del comercio no es una cuestión solo de leyes, sino también de estrategias, adecuación de infraestructuras, sistemas informáticos y tecnología.

Según Martínez, para facilitar la dinámica comercial en la región no solo se debe tratar el tema como una estrategia política o pública sino también debe incluirse en este esfuerzo a la empresa privada y las comunidades.

El ministro dijo que todo proyecto que involucra modernización y adecuación de infraestructura requiere de inversión y financiamientos por lo que instó a los legisladores a tratar el tema con una visión de país.

“El Salvador debe convertirse en un país con movilidad efectiva de todos los productos que generan transformación económica, los préstamos para infraestructura que solicitamos no son financiamientos para este gobierno o un partido político, son proyectos de país ya que estos no se planean para un quinquenio, sino para veinte años en el futuro”, indicó el funcionario. Además, destacó la importancia de construcción de caminos vecinales para el país, ya que la facilitación del comercio no solo tiene que ver con mejorar la accesibilidad de las empresas a los puntos fronterizos, sino también beneficiar a las comunidades mejorando la accesibilidad a caminos en buen estado para sacar sus productos al mercado.

Por ello, reiteró la importancia del préstamo para caminos vecinales que se discutió hace algunas semanas en la Comisión de Hacienda y que no logró votos para ser aprobado e informó que como ministerio están gestionando una prórroga más por parte del gobierno de España, quien brinda este crédito, para no perderlo, ya que posee una gran flexibilidad de pago.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …