Página de inicio » Nacionales » El MOP clausura diplomado en ingeniería de pavimentos flexibles
Empleados del MOP se gradúan del diplomado en Ingeniería de Pavimentos Flexibles. Foto Diario Co Latino.

El MOP clausura diplomado en ingeniería de pavimentos flexibles

@AlmaCoLatino

Con la finalidad de brindar formación continua para actualizar, reforzar y retroalimentar sus conocimientos con nuevas técnicas y estrategias de vanguardia, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) clausuró el diplomado en ingeniería de pavimentos flexibles, impartido por el Instituto Salvadoreño del Asfalto (ISA), a ingenieros y técnicos de la institución.

Este diplomado forma parte del plan de formación y desarrollo del talento humano y es uno de tres impartidos a técnicos del MOP, clausurados este mes con apoyo económico de la Unión Europea a través del programa Facilidad de Inversión de América Latina (LAIF), con el objetivo de fortalecer las capacidades técnicas y administrativas del personal a cargo de las diferentes etapas de caminos rurales, para mejorar las condiciones de la infraestructura vial rural.

El MOP pretende con este tipo de capacitación de su personal, una gestión exitosa, enfocada al desarrollo y competitividad institucional. Dicho diplomado inició en octubre de 2016, fue impartido a 40 profesionales de la ingeniería y a técnicos de la institución, de éstos se graduaron 35.

En el diplomado se desarrollaron 6 módulos, entre los temas abordados está generalidades y diseño de pavimentos flexibles; materiales, construcción, diseño, control de calidad, mantenimiento, rehabilitación de pavimentos asfálticos, y otros.

En 2016, como parte del Plan de Formación el MOP desarrolló más de 90 jornadas de capacitación con asistencia de unos 2 mil 224 empleados, entre estas se encuentran los tres diplomados iniciados el año anterior y que concluyen este mes en especialidades como el diplomado en mecánica automotriz para operadores de equipo pesado, el cual se impartió en los talleres del plantel La Lechuza, San Salvador, a mecánicos de equipo pesado de la Dirección de Construcción y mantenimiento de la obra pública.

Otro de los diplomados fue en Mecánica de Suelos, impartido por el Instituto Salvadoreño del Cemento y el Concreto (ISCYC), con la finalidad de fortalecer competencias técnicas especializadas en el personal a cargo de las diferentes etapas de los proceso de formulación y diseño de caminos rurales, para mejorar las condiciones de la red vial e infraestructura vial rural.

En total, con el apoyo de la Unión Europea, se han desarrollado 6 cursos de entrenamiento, y tres más que están por impartirse en el transcurso de 2017. Con los recibidos se han capacitado a más de 150 funcionarios públicos en diversos temas técnicos y administrativos, con una inversión total de 356 mil 776.20 dólares.

Entre los cursos recibidos se encuentran curso de Revit Architecture, capacitación para manipulación y empleo de equipo de pruebas no destructivas en puentes; curso de mecánica de suelos y curso de mecánica automotriz para mecánicos de equipo pesado.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …