Página de inicio » Nacionales » MOP avanza en la reparación de bordas sobre río Grande de San Miguel

MOP avanza en la reparación de bordas sobre río Grande de San Miguel

@AlmaCoLatino

Los trabajos en la reparación de bordas sobre el río Grande de San Miguel, troche en el municipio de Puerto Parada, discount Usulután, presentan un 65% de avance. Estas obras son ejecutadas por el personal del Ministerio de Obras Públicas (MOP) que es superior en 20 puntos al programado para esta fecha.

El proyecto tiene la finalidad de disminuir el riesgo de inundaciones en la zona de Puerto Parada, la formación de cárcavas en puntos críticos, readecuar y reparar la borda a sus características originales en las zonas deterioradas.

Los trabajos se desarrollan en cuatro tramos, cuyas bordas construidas anteriormente colapsaron a consecuencia de las tormentas generadas por la Depresión Tropical 12-E, en octubre de 2011. De acuerdo a informaciones del MOP la inversión de las obras es de 298 mil 559.93 dólares.

Entre los tramos intervenidos está La Zorra, Los Granados, Los Infantozzi y El Colorado. Actualmente se trabaja en tareas de relleno y protección con gaviones en borda El Colorado y La Zorra, además, de la reparación de las bordas se tiene previsto la protección del talud de las bordas colindantes a terrenos con material vegetativo.

Inicialmente, las bordas fueron construidas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para proteger de inundaciones del río Grande de San Miguel a pobladores de Puerto Parada, donde se encuentran los cuatro tramos intervenidos.

La población afectada directamente es de 8 mil  personas, en sus propiedades y pertenencias, aunque los beneficiados con los trabajos son más de 13 mil habitantes. Los caseríos que resultaron afectados por el colapso de las bordas son: El Limón, El Icaco, Narvaes, Botoncillo 1 y 2, comunidad Las Cañadas, Santa Rosa, Puerto El Flor, Lazo, Las Flores, Paniagua y Las Conchas.

En El Colorado la borda dañada tiene una longitud de 200 metros, y la cantidad de material depositado en el cauce del río que es necesario remover es de 600 metros cúbicos.

Así, en Los Infantozzi, la longitud de la borda dañada es de 200 metros, y la cantidad de material depositada en el cauce del río a remover es de 1 mil metros cúbicos.

En Los Granados, son 200 metros de longitud los que tiene la borda dañada, y 5 las comunidades afectadas

Entre tanto, en La Zorra, el tramo de borda afectado tiene una longitud de 350 metros, y la cantidad de material depositado en el cauce del río que es necesario remover es de 1 mil 500 metros cúbicos.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …