Página de inicio » Nacionales » Hay un montón de señales “positivas” que Romero sea declarado santo
Los obispos salvadoreños se reunirán en marzo con el Papa Francisco y sabrán si Mons. Romero será canonizado. Foto Diario Co Latino

Hay un montón de señales “positivas” que Romero sea declarado santo

@AlmaCoLatino

Después de 36 años de su partida física, cientos de feligreses salvadoreños esperan que el beato Monseñor Romero sea canonizado, sin embargo, para esto es necesario que el Vaticano confirme científica y teológicamente un milagro del obispo mártir.

La canonización comprende los permisos para rendir culto público  y universal a esa persona, a la cual se le asigna una fiesta litúrgica, se le dedican iglesias, capillas o altares, aunque con Monseñor Romero, antes de la canonización oficial, ya ha tenido lugar la canonización popular, la del pueblo.

El obispo auxiliar de  San Salvador, Gregorio Rosa Chávez, explicó que la canonización de Monseñor Romero se conocerá en marzo próximo durante una reunión de los obispos salvadoreños con el Papa Francisco. Hay un montón de señales positivas que Romero sea declarado santo de la Iglesia Católica y el mes de marzo va a ser clave. “El 24 de marzo tenemos con el Papa, todos los obispos, una reunión en Roma y ahí nos dirá cómo están las cosas”, explicó Rosa Chávez.“

Según el obispo auxiliar de San Salvador la palabra definitiva la tiene el papa, quien está muy motivado por el tema y muy deseoso que culmine pronto, en esa entrevista nos va a decir claramente qué se puede esperar.

El proceso de beatificación del arzobispo Romero estuvo paralizado en la Congregación para la Causa de los Santos por varios años, hasta que en abril de 2013 el Papa Francisco lo activará, siendo finalmente beatificado el pasado 23 de mayo de 2015.

A finales de octubre de 2015 se enviaron expedientes de dos milagros hechos por Romero para que fueran estudiados y analizados por la Congregación para la Causa de los Santos del Vaticano, en Roma. Recientemente, Monseñor José Luis Escobar Alas, arzobispo de San Salvador, dijo que se han hecho todos los pasos, pero aún queda que se verifique científicamente y desde el punto de vista teológico un milagro, no es lo mismo que unas gracias o intercesión divina y eso es lo que debe de ser estudiado.

Escobar puntualizó que el estudio es severo y que dependerá del resultado del mismo que Romero sea canonizado.

“Hasta que se analiza a profundidad se conoce si es aprobado o no, en el caso de que no sea aprobado ninguno de los milagros que hemos mandado seguiremos intentando hasta lograr el objetivo”, recalcó Escobar.  Monseñor Óscar Arnulfo Romero se caracterizó por defender a los más pobres y desprotegidos en los días previos al estallido del conflicto armado salvadoreño (1980-1992).

Fue asesinado en pleno ejercicio pastoral mientras celebraba una misa, el 24 de marzo de 1980.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …