Página de inicio » Nacionales » Monseñor Romero, símbolo de la opción preferencial por los pobres
Padre, Carlos Torres, de Tecoluca, San Vicente oficia la misa Dominical en la cripta de Catedral Metropolitana. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

Monseñor Romero, símbolo de la opción preferencial por los pobres

@AlmaCoLatino

El beato Monseñor Romero es considerado por miles de salvadoreños como el mayor símbolo de humildad, medical debido a su opción preferencial por los pobres, salve ya que nunca pretendió alabanzas ni premios, sino, al contrario, entregó su vida en defensa de los más desprotegidos.

Su opción preferencial por los pobres  y sus homilías contra la violencia en un país convulsionado, lo convirtieron en blanco para que los grupos dominantes ordenaran su asesinato, ya que ha sido declarado como “muerte por odio a la fe”.

Monseñor Romero señaló inconcebible que se diga a alguien “cristiano” y no tome como Cristo una opción preferencial por los pobres. “Es un escándalo que los cristianos de hoy critiquen a la Iglesia porque piensa por los pobres, pues la misión de la iglesia es reivindicar a los pobres, así la iglesia encuentra su salvación”, reiteró en su momento.

En su mensaje profético monseñor Romero dijo que, “los necesarios cambios al interior de la Iglesia, en la pastoral, en la educación, en la vida religiosa y sacerdotal, en los movimientos laicales, que no habíamos logrado al mirar sólo el interior de la Iglesia, lo estamos consiguiendo ahora al volvernos al mundo de los pobres”.

Durante la celebración eucarística dominical en la cripta de Catedral Metropolitana, el sacerdote Carlos Torres dijo que el verdadero profeta es aquel que denuncia lo que se interpone y obstaculiza el bien, puede anunciar con la palabra, pero sobre todo con su ejemplo, tal como lo hiciera monseñor Romero.

“Cuando vemos a una persona actuar con una verdadera coherencia decimos este es un verdadero y legítimo profeta, cuando lo que anuncia se realiza con sus acciones”, añadió el padre Torres.

Asimismo, indicó que el beato Romero fue un hombre que escuchó la voz de Dios, que pensó y se preocupó por los demás, sobre todo de los más humildes y sencillos.

En la celebración y de una forma especial se pidió por todos los dirigentes políticos y sociales, por los migrantes, privados de libertad, peregrinos, víctimas de la violencia y todos aquellos que sufren violación a sus derechos humanos.

Asimismo, al momento de la procesión de ofrendas, los feligreses presentaron la Biblia, que contiene la palabra de Dios, ya que como tal lo señaló monseñor Romero, es el medio para lograr un acercamiento a la reflexión y la semilla que debe ser sembrada en el  corazón y mente de los hombres y mujeres.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …