Página de inicio » Nacionales » Monseñor Romero siempre fue un hombre de esperanza”, Monseñor Jesús Delgado
Monseñor Jesús Delgado. Foto Diario Co Latino/Archivo

Monseñor Romero siempre fue un hombre de esperanza”, Monseñor Jesús Delgado

@GloriaCoLatino

Monseñor Jesús Delgado, medicine quien fuera secretario personal de Monseñor  Óscar Arnulfo Romero, buy invitó a la población a asistir  a la ceremonia de Beatificación del Pastor mártir, el próximo 23 de mayo, en el monumento Salvador del Mundo.  “Monseñor Romero siempre fue un hombre de esperanza”, dijo.

Monseñor Delgado habló sobre la vida y pastoral de Monseñor Romero,  en una entrevista matutina de televisión, en la que explicó el compromiso  del mártir con la Palabra de Dios a la que siempre acudió en busca de soluciones y paz. “Monseñor Óscar Arnulfo Romero. desde muy temprana edad conoció la vida de los campesinos y vio la pobreza de la gente, también como su padre les daba un trato humano y es así, que desde muy pequeño tuvo esa afinidad por la humanidad”, recordó.

Asimismo, consideró que las críticas que ha recibido Monseñor Romero se debían a que no conocieron de cerca su pastoral y su compromiso con las mayorías desposeídas, a los que trató desde la dimensión de la caridad suprema que es “la justicia”, explicó Monseñor Delgado.

Sobre su formación sacerdotal Monseñor Romero fue un estudiante aventajado y con mucho conocimiento y forjado en su espíritu con las resoluciones del Concilio de Trento, Italia (1545) documento ecuménico de la Iglesia Católica, que fortaleció la disciplina eclesiástica.

Asimismo, estudió a profundidad los documentos del Concilio Vaticano II (1959) que promovió el desarrollo de la fé católica mediante una renovación moral de la vida cristiana y la disciplina eclesiástica entre otros avances.

“Catequeticamente hemos andado muy mal -eso es mea culpa de nosotros los sacerdotes- Entender lo que pasó en el Concilio Vaticano II, y entender los documentos de los Papas, que para el común de los salvadoreños es bastante difícil de comprender; entonces, era muy difícil entender a un hombre muy cultivado  en la fe y que estuvo  muy al día de las corrientes doctrinales tanto del Concilio de Trento, como del Concilio Vaticano II y Medellín, por eso era fácil condenar a una persona, sin entenderla”, afirmó Delgado. Sobre los señalamientos hechos a Monseñor Romero sobre su posible relación con la política, Monseñor Delgado explicó que la situación que se vivió a finales de los setenta y ochenta era muy confusa y daba pie, para que muchos desde su perspectiva encasillaran al Arzobispo Mártir.

“Muchos repitieron lo que decía la gente, lo que decían los medios de comunicación o las interpretaciones que hicieron personas (en ese entonces) y muchos se quedaron con estas interpretaciones del hombre, más que,  el hombre mismo”, acotó.

Para Monseñor Delgado, mucha gente no comprendió que Monseñor Romero no se quedara con el rito dentro de la Iglesia, porque buscaba dentro de la Doctrina Social de la Iglesia crear una sociedad justa en el plano terrenal.

“Para redimir a la humanidad Dios se hizo carne como nosotros hace 20 siglos, vivió en Galilea, en Belén … vivió en Nazareth muy pobre, se acercó a los sectores sociales más pobres y desde aquí se habla de la opción preferencial por los pobres y desde ese entonces la Iglesia está muy arraigada y tiene que hablar de las cosas de este mundo… hay que ver este mundo, porque no son las nubes las que se redimen… son las personas a las que se redimen y que tienen su propia forma de ver las cosas que es un punto de vista mundano, como lo citan los Evangelios”, puntualizó.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …