Página de inicio » Nacionales » Monseñor Romero, el Santo de los salvadoreños
Salen de la parroquia San Pedro Apóstol en peregrinación para recordar al Beato Monseñor Romero, quien será canonizado este año como mártir por odio a la fe. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

Monseñor Romero, el Santo de los salvadoreños

@SilviaCoLatino

Monseñor fue un hombre íntegro en la fe”, dijo el Vicario Santos Gabriel Argueta, de la Parroquia de San Pedro Apóstol, en el corazón del municipio de Ciudad Barrios, San Miguel, al dirigirse al legado pastoral del Beato Monseñor Oscar Arnulfo Romero.

Luces, incienso, alfombras multicolor y cohetes de varas abren el paso de la imagen del Beato Monseñor Romero que es llevada por la población del municipio, y de otras vicarías de la zona; que asistieron a la misa solemne que culmina con la Novena del Pastor Mártir.

A una distancia de 210 kilómetros de San Salvador, se encuentra Ciudad Barrios, cuna del Beato Oscar Arnulfo Romero, que se encuentra presente en la plaza, en la iglesia y en la fe de la gente que les reúne para conmemorar su “muerte martirial” y pedir por la paz para el país.

Cada alfombra tiene una remembranza del Pastor Mártir, y la cita de una reflexión del religioso, que para el Padre Argueta establece el signo profético del Beato Romero al invitar de forma abierta y directa,  a seguir su camino pastoral caracterizado en el respeto al prójimo y la verdad.

Fieles católicos de Ciudad Barrios, San Miguel, y seguidores del Beato Monseñor Romero, en procesión por las calles conmemoran y recuerdan el asesinato del Obispo Mártir, ocurrido hace 37 años. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

“Él buscó el Reino de Dios  por la justicia, la paz, la fraternidad y el respeto a la dignidad humana; eso fue Monseñor Romero. Y cuando hablamos de él debemos saber que lo hacemos de una figura muy grande, un salvadoreño conocido mundialmente y lo que nos toca ahora es cuidar su legado, porque su mensaje  enfocado en diversas realidades y tiempos, aún está en vigencia para todos y todas”, afirmó.

En la esquina opuesta del parque “Monseñor Oscar Arnulfo Romero”, se encuentra la casa de la infancia, que por ahora ocupa la Sociedad Cooperativa de Cafetaleros de Ciudad Barrios”, cuyos trabajadores confeccionaron una de la principales alfombras, recreando su antiguo hogar en el siglo pasado.

La palabra de Monseñor Romero siempre tendrá un eco en la feligresía que lo conoció y mantiene una devoción por él, los testimoniales sobre la posibilidad de construir en la tierra, el “Reino de Dios”; dijo el Vicario, quien agregó que debe ser trasladado a las nuevas generaciones, a fin de conocerlo más,  y retomar el relevo de su palabra, su fe en Jesucristo y el Evangelio.

“Las nuevas generaciones tienen que ir acercándose a Monseñor Romero, conocer sus diferentes etapas de su vida y sobre todo, de su ministerio como sacerdote, Obispo y Arzobispo. La palabra del Beato Romero tiene actualidad y lástima que la Iglesia no ha podido despertarlo todavía del todo, y es  porque las injusticias se siguen cometiendo y muchas veces me pregunto ¿Cuál sería la voz de Monseñor Romero ante tanta violencia o injusticia?, ¿Cuál sería su consejo a la población? Yo creo que él nos vendría a señalar el quinto mandamiento donde prevalece la vida, daría  la orden de no matar y eso sería cumplir la ley de Dios”, aseguró.

Estatua de Monseñor Romero, en Ciudad Barrios, San Miguel, su lugar de nacimiento. Foto Diario
Co Latino/ Guillermo Martínez

Sobre la vigencia del mensaje de Monseñor Romero en la actualidad el Vicario Argueta estimó que el llamado a la paz,  la concertación y la justicia será el mensaje que prevalece con fuerza  para el pueblo salvadoreño, donde el esfuerzo se enfocaría en fortalecer una sociedad más humana y solidaria.

“Hay un pueblo que todavía está un poco muerto y esto debe comprometernos a fortalecer la fe; tenemos una ciencia y tecnología que en lugar de avanzar se está utilizando para idolatrías y meter miedos, para no sentirnos bien con las cosas buenas que pasan. Esto lo hacen algunos medios de comunicación invisibilizando la gente buena que está luchando por la paz, la verdad y la justicia”, reflexionó.

La alfombra multicolor y simbólica al frente de la Parroquia San Pedro Apóstol es de los jóvenes que integran la Radio Católica Monseñor Romero, donde Edwin Rolando Díaz prefiere autodenominarse  “Romeristas de Corazón”.

Sin haber conocido en persona a Monseñor Oscar Arnulfo Romero, el tejido social que han creado estos jóvenes en torno a la figura del Beato, les impulsa a seguir sus pasos con la justicia, la convivencia pacífica y la verdad.

“Estamos en nuestras festividades alusivas al 37 aniversario de nuestro Beato Oscar Arnulfo Romero, que nos encanta porque nos,reunimos como hermanos en la fe católica y nos respecta como Iglesia y claro, también a nivel social. Estamos convencidos que el pensamiento y pastoral de Monseñor Romero se relaciona de forma directa con valores de humanidad y su llamado es continuar su camino, que tiene en su esencia la lucha por los pobres”, expresó.

En la frecuencia radial 92.5 FM,  estos jóvenes laboran y dedican esfuerzos y conocimientos todos los días de forma voluntaria, llevando el mensaje del Obispo Mártir y fortaleciendo los lazos de unidad con los diversos sectores de Ciudad Barrios y quienes les siguen en el dial.

“Siempre respetando el mensaje de, la Voz de los sin Voz, queremos mantener ese vínculo de ayuda con los problemas sociales que enfrenta la población más pobre en la actualidad. Como Iglesia sabemos que debemos incentivar al conocimiento y en lo que respecta a Monseñor Romero, pues mucho más, porque si no, no podremos seguir su camino espiritual, su práctica y  pasos de este gran Pastor”, agregó.

Sobre el acercamiento a la figura de Monseñor Romero, Díaz aseguró que el enlace fue la Iglesia desde la doctrina social, cuyos  valores han dejado un enorme legado que distinguió la pastoral y el  Evangelio de Dios, del Obispo Mártir.

“Romero nació en la Iglesia y la representó muy bien, tan así, que trascendió del contexto nacional y ahora pertenece a la humanidad; sus homilías de los años setenta al ochenta son la esencia de la enseñanzas de Cristo, que llenó con la  verdad espacios que antes era imposible tocar; siempre habrá contrariedades alrededor de su figura cuando lo introducen en otros contextos como los partidos políticos, pero nosotros estamos convencidos que fue el amor a la Iglesia, a la verdad y la justicia, lo que le convirtió a Monseñor Romero en un extraordinario pastor y ser humano”, puntualizó.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …