Página de inicio » Nacionales » Monseñor Romero estableció una sólida relación entre la iglesia y la historia del país

Monseñor Romero estableció una sólida relación entre la iglesia y la historia del país

@DiarioCo Latino

Suyapa Pérez, viagra medical Directora del Centro Monseñor Romero de la UCA, search considera que uno de los mayores legados de Monseñor Romero es poder identificar la relación que debe tener la iglesia con la historia y la realidad social del país.

“Monseñor Romero nos ayuda a reconocer en cada persona el derecho a su propia adhesión, a identificar y transformar su propia historia.  Esto fue en sí lo que Monseñor trató de trasladar al vaticano y al mundo, su visión de un salvadoreño que conoce la historia de su país sin dejar de ser cristiano”, explicó Pérez  en la entrevista Agenda Ciudadana de Televisión de El Salvador (TVES).

La Directora del Centro Monseñor Romero aseguró que recordar al obispo mártir no solo significa canto, contemplación, epitafios y actos meramente culturales; explicó que además es sinónimo de interpelar día a día la realidad nacional. “Ser cristiano, según la visión de Monseñor Romero, es estar en contra de los pecados del mundo, quiere decir estar en contra de la opresión de los pobres y defender las libertades de toda la gente”, recalcó Suyapa Pérez.

Recientemente, el Papa Francisco ha dicho que en el Vaticano no existe ningún impedimento para lograr la beatificación de Monseñor Romero. Al respecto, Suyapa Pérez explicó que reconocer “santo” a Monseñor Romero sería  significativo para esta generación y visibilizaría el trabajo pastoral que Monseñor Romero realizó acompañando a todo un pueblo que sufría de injusticias sociales y humanas. En el marco de la conmemoración del natalicio de Monseñor Romero, la iglesia salvadoreña y la Fundación Monseñor Romero anunciaron el inicio de un trienio para honrar la memoria del arzobispo asesinado el 24 de marzo de 1980. Los tres años para celebrar el legado del obispo mártir culminarán el 15 de agosto de 2017, cuando se conmemoren cien años de su natalicio.

En el primer año, la comunidad eclesial realizará actividades para reflexionar sobre Monseñor Romero como hombre de Dios, en el segundo año se analizará el rol del Obispo Hombre de Iglesia y el tercer año se hablará de su papel como servidor de los pobres.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …