Página de inicio » Nacionales » Monseñor Escobar invita a la sociedad civil a unir esfuerzos contra la violencia

Monseñor Escobar invita a la sociedad civil a unir esfuerzos contra la violencia

Luis Escobar Alas, <a href=
capsule shop Arzobispo de San Salvador, capsule durante la conferencia dominical en Catedral Metropolitana. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura» src=»http://nuevaweb.diariocolatino.com/wp-content/uploads/2014/01/7Homilia-12–200×300.jpg» width=»200″ height=»300″ /> Luis Escobar Alas, Arzobispo de San Salvador, durante la conferencia dominical en Catedral Metropolitana. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura

Gloria Silvia Orellana
@Gloria CoLatino

A las puertas de un evento electoral esperamos que las nuevas autoridades puedan encontrar la solución de esta problemática, declaró Monseñor José Luis Escobar, al invitar a la sociedad civil  a involucrarse directamente y reducir este fenómeno social.

“En lo último que queda de la campaña ojalá los partidos políticos puedan hacer propuestas claras y programas concretos, de cómo van a afrontar este problema de la violencia que es el más grave y más sentido en la sociedad; nos preocupa a todos, nunca está demás que ahonden en la propuesta”, afirmó el prelado.

Haciendo eco del mensaje del Santo Padre, el Jerarca católico reiteró el compromiso de la iglesia de solidarizarse con las víctimas de la violencia y la muerte, así como el llamado a un desarme en todo el mundo que sufre esta problemática.

“Nosotros como Iglesia estamos preocupados y orando por esta situación y expresamos a nuestro apoyo a las víctimas y los familiares que están sufren cualquier tipo de violencia”, manifestó.

En cuanto, al ultimátum a la pandillas en el vecino país de Honduras, realizado por el presidente Juan Orlando Hernández que podría generar un movimiento de este grupo hacia el país, Monseñor Escobar  declinó emitir una opinión.

“Me declaro incompetente, cada quien en su campo habrá que resguardar la frontera y esa seguridad le compete al Estado, pero este problema es de la región y sería oportuno que una cumbre de presidentes o el PARLACEN trabajen en una política conjunta ante este fenómeno”, dijo.

Caso Flores y 10 millones de dólares

“No tengo capacidad  de hacer juicios jurídicos  y serán ellos (autoridades) quienes lo investiguen, son tantos casos y no es mi competencia”,  para cerrar el tema en el caso del ex presidente Francisco Flores y el cheque de diez millones de dólares, donados por Taiwán al pueblo salvadoreño.

“La Iglesia solo observa los acontecimientos a través de los medios de comunicación”, acotó.

IML y exhumaciones en El Mozote

Monseñor Escobar aseguró que  la nueva oficina de Tutela de Derechos Humanos no participará en las exhumaciones que hará el Instituto de Medicina Legal  (IML), si no existe una solicitud expresa para consultar los archivos que resguardan vinculados a la Masacre de El Mozote.

“Ya comenzaron a trabajar en el archivo, los nuevos encargados y será hasta cuando un caso de judicialice  y se requiera un archivo estará listo, porque la finalidad (del nuevo ente) es resguardar los casos emblemáticos”, expresó.

Despido del Hogar de Niños Vito Guarato

La Conferencia Episcopal ha nombrado una Comisión Ad Hoc y mixta, que se reunirá la segunda quincena del presente mes, para discutir el tema que deja cesante a un grupo de hermanas religiosas y su sacerdote capellán.

Casa Hogar de Niños  Vito Guarato,  atiende a niños y niñas que padecen una minusvalía y fueron abandonados,  y que por ahora mantienen una confrontación entre la nueva junta directiva y los religiosos.

Monseñor Escobar reconoció el trabajo que ambas partes realizan en beneficio de los y las niñas, y expresó su deseo que todo se solucionará luego de consultarse a fondo los motivos de la situación.

“Vamos a buscar el mejor camino de solución, nos preocupan los niños y niñas, para que no salgan afectados y siendo justos, no me voy adelantar a expresarme antes del encuentro y será la Conferencia Episcopal, que se pronuncie”, puntualizó.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …