Alianza y Dragón disputaron un partido con mucha pierna fuerte en el medio campo. Foto Diario Co Latino

Monólogo blanco

Santiago Leiva
@Santileij

Jorge “Zarco” Rodríguez corrigió la plana y Alianza acabó dando un recital en el césped del estadio Cuscatlán. El cuadro blanco se impuso 3-1 a un Dragón, que pudo llevarse un cargamento de goles para San Miguel; sin embargo, cuatro disparos albos se estrellaron en los postes.

Alianza prendió las luces desde la caída del telón, pero debió esperar hasta la etapa de complemento para estallar su polvorín.

Golpeado por la derrota de entre semana y las críticas, esta vez el “Zarco” Rodríguez apostó por un equipo más ofensivo y las diferencias fueron notables. Desde el pitazo inicial, Alianza redujo al Dragón a su propia cueva y no tardó mucho en apedrearlo.

Al ‘24, Alex Larín despintó el travesaño con un zurdazo desde fuera del área y después, al ‘41, fue “Fito” Zelaya quien envió la pelota justo al mismo sitio. Segundos después, el meta dragoniano Óscar Sánchez desviaría un disparo al tiro de esquina.

Hasta ahí, Alianza había sido amo y señor de las acciones, había dado un recital sin más premio que el aplauso de su público en las gradas y así se fue al descanso.

El premio, sin embargo, estaba a la vuelta de la esquina. Al ‘53, “Fito” sacó un misil de tiro libre y Sánchez no tuvo más remedio que recoger la pelota del fondo de la red. Siete minutos después, Danny Torres incursionó por derecha y centró para Zelaya, quien punteó la pelota para colocar el 2-0 y el segundo en su cuenta personal.

Y sería Zelaya quien se encargaría de cerrar la cuenta antes de irse al banquillo. El ariete blanco recibió un nuevo “bombón” de Luis Hinestroza y solo tuvo que soplar el balón para firmar su “hat-trick” de la tarde, en el ‘64.

En adelante, el juego se abrió para la goleada; pero Herbert Sosa perdonó el 4-0 al ‘65, y cuatro minutos después apareció el descuento de los mitológicos que llevó firma blanca. El zaguero albo Mario Jacobo se encargó de vencer a Elmer Iglesias en un mal rechazo.

El tanto del descuento inyectó una dosis de cafeína a los mitológicos, pero Alianza siguió creando y fallando a granel. Al ‘70, Hinestroza tuvo para el 4-1, pero al ver la portería vacía quiso definir de pecho y terminó por enviar el balón fuera.

Pero no solo le faltó puntería al Alianza sino que también fortuna. Larín reventó un balón más en horizontal y Gustavo Gerreño sacó un remate al poste. Iglesias, por su parte, solo tuvo que intervenir en un remate de Cristian “el Pibe” Bautista sobre el final.

Y mientras Dragón llora la derrota que lo deja un solo puntito arriba de la UES, en la lucha por el no descenso, el Águila celebró el empate 0-0 en la cancha de FAS.

El clásico entre tigrillos y emplumados acabó nuevamente sin goles. Ni asociados ni migueleños fueron capaces de ver a puerta, pero al menos los anaranjados tuvieron motivos para celebrar.

Y es que, aparte de que acabaron con un hombre menos –les expulsaron a Henry Romero en el complemento-, Benji Villalobos le atajó un penalti a Rafael Burgos en el  minuto 32, y volvió a aparecer con otra gran tapada en el ‘90, para evitar la derrota.

El meta migueleño le atajó en dos ocasiones a Burgos y, para cerrar su buen juego, le quitó un testarazo a Allan Murialdo que pudo significar la victoria santaneca.

Águila también tuvo algunas ocasiones para llegar al gol, pero también se estrelló con Matías Coloca. El meta argentino le atajó un tiro libre a Nicolás Fagúndez, James Cabeza, le perdonó en un testarazo.

Bofetada al campeón

Santa Tecla dobló rodillas en el “atrio” de San Sebastián. Los fieles tecleños recibieron una bofetada de burro ante un Pasaquina que no solo los bajó de las nubes, sino también del firmamento.

La abultada derrota de 4-1 bajó a los pericos del primero al tercer lugar en la tabla del Clausura 2017, y cortó un nuevo impulso del campeón nacional por postularse como el candidato mejor posicionado al título.

Los burros se aprovecharon de la inexperiencia del portero Kevin Mancía, quien saltó a la cancha antes de la media hora, para sustituir al Juan José Cruz Trinidad, quien se había abierto un hueco en el once titular después que se lesionara semas atrás el mexicano Joel Almeida.

Pasaquina abrió el grifo por intermedio de Érick Villalobos, a los 36 minutos, y antes de cerrar el primer episodio ya estaba arriba 2-0, gracias a una nueva diana firmada por Rommel Mejía al ‘42. La ventaja inicial le dio alas a los burros que, lejos de conformarse con la cuenta, decidieron incrementarla. Al ‘65, apareció Javier Lezcano con el 3-0 y él mismo se encargó de cerrar la goleada al conseguir su doblete al ‘73.

Los pupilos de Ernesto Corti lograron el gol de la honra al ‘83, un tanto que llevó la firma del charrúa Caros Bueno y que llegó por la vía del penalti.

El aterrizaje forzoso de los pericos fue un exquisito postre para el Isidro Metapán, que se devoró al Sonsonate en el “Ana Mercedes Campos” y ahora acompaña al Alianza en el liderato.

Los jaguares, que habían caído en un mini bache en el arranque de la segunda ronda, dieron un golpe en la mesa al remontar un 2-0 e imponerse 2-3 a los cocoteros.

Ante Sonsonate, los dirigidos por Roberto “Toto” Gamarra tuvieron un arranque tembloroso. En 40 minutos ya perdían 2-0, pero le sacaron petróleo al segundo tiempo y los minutos extras. Un gol de Ricardo Ulloa al ‘21, y otro de Ze Paulo antes del 40, despertaron las ilusiones de la hinchada  cocotera, pero todo se derrumbó en menos de tres minutos.

Al ‘89, Tony Rugamas logró el 2-2 y al 90+1 decretó el 2-3 definitivo. Alexis Ramos había logrado el 2-1 para Metapán en el ‘75. El Firpo también se sirvió la sopa con cucharón. Los toros se impusieron 3-1 a los alacranes que terminaron fritos en la “Caldera del Diablo”. Eso sí, los usulutecos debieron esperar hasta la parte de complemento para festejar. César González hizo el 1-0 al ‘50 y luego apareció Alexis Ardón, en el ‘57 y en el ‘74 para colocar cartones de 3-0. Los chalatecos lograron el descuento al cierre del partido por intermedio del veterano Williams Reyes, quien anotó de penalti.   

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …