Página de inicio » Deportes » Monitores deportivos, combatiendo la violencia a través del deporte
Ramón Trigueros, alcalde de San Juan Opico, La Libertad, agradece la entrega de implementos deportivos por parte del Sub gabinete de Prevención de la Violencia que ejecuta la primera y segunda fase del Programa Actívate que se implementan mediante el Plan El Salvador Seguro. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas

Monitores deportivos, combatiendo la violencia a través del deporte

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Erick Aguilar y Abelardo Pérez, tienen algo más en común que su juventud, los jóvenes son parte del programa Actívate, uno de los componentes del Plan El Salvador Seguro impulsado por el gobierno a través del sub gabinete de Prevención de la Violencia.
Los jóvenes son miembros de un grupo de monitores deportivos que impulsan el deporte en colonias, comunidades, cantones y caseríos de los veintiséis municipios priorizados en el Plan gubernamental.
Ambos penetran en territorios denominados como de alto riesgo por la presencia de grupos pandilleriles, llevando como armas, balones de futbol, porterías, chalecos y conos, con los cuales brindan una oportunidad a los niños que habitan en estos lugares, por medio del deporte.
Erick trabaja con niños de la colonia Las Margaritas en Soyapango, diariamente es testigo de cómo ellos quieren alejarse del clima de inseguridad que les rodea, mediante la práctica del futbol.
“Gracias a estas iniciativas del gobierno los jóvenes tienen una forma de salir adelante, los chicos se distraen practicando deportes y se alejan de la violencia que los rodea, además se les inculcan valores para que ellos vayan cambiando su mentalidad y aprendan a desarrollarse tanto en su hogar como en la sociedad”, señaló Aguilar.
Según el monitor deportivo, los niños que atiende en Las Margaritas se sienten muy entusiasmados por el beneficio que les brinda el programa, ya que ven en la práctica deportiva una forma para progresar.
“A los jóvenes se les inculca que deben ser personas de bien, útiles para la sociedad, que traten de superarse tanto en el área académica como deportiva” Manifestó el monitor deportivo.
Por su parte, Abelardo Pérez, desarrolla su labor en la colonia Ferrocarril de San Salvador, donde comparte sus conocimientos en deportes como futbol y gimnasia aeróbica con más de cincuenta niños, niñas y adolescentes del lugar, el joven recuerda que al principio fue difícil trabajar ya que los habitantes de la comunidad lo veían con desconfianza.
“Cuando comenzamos con el programa en la colonia, solo atendíamos unos diez niños, ahora asisten entre cincuenta y sesenta niños a las clases, nos costó pero ahora los habitantes ven los beneficios que les trae a sus hijos practicar deportes”, dijo Pérez.
Para Pérez, el Programa actívate, es una iniciativa importante ya que capacita a los monitores deportivos para que entrenen a los niños y les inculquen valores morales, mediante esto, el gobierno acerca oportunidades que es lo que niños y jóvenes necesitan.
“Es importante que quienes dirigen el país entiendan que no todos los jóvenes queremos ser personas violentas, que somos más los que queremos oportunidades para salir adelante y ser útiles al país, queremos opciones de esparcimiento, empleo, educación y capacitaciones para desarrollar nuestras capacidades, estos programas son la clave para enfrentar a la violencia y erradicarla”, manifestó Pérez.
Cabe mencionar que estos jóvenes se desempeñan como monitores deportivos con el único incentivo de ser agentes de cambio al ayudar a quienes como ellos han elegido decir no a la violencia.
Ambos jóvenes destacan que si bien es cierto el esfuerzo que realizan las instituciones miembros del sub gabinete de Prevención de la Violencia en apoyo a este sector vulnerable de la sociedad, aún falta mucho por hacer y coinciden en que debe ser un trabajo en conjunto entre gobierno, empresa privada y sociedad civil.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …