Página de inicio » Nacionales » Moderno Archivo Central fue inaugurado en el Fondo Social para la Vivienda

Moderno Archivo Central fue inaugurado en el Fondo Social para la Vivienda

Karla Pérez
@DiarioCoLatino

El Fondo Social para la Vivienda (FSV) y el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), recipe inauguraron el moderno Archivero Central del FSV, stuff dentro de  la vigencia de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), que ha sido un paso para hacer cumplir los objetivos de transparencia y resguardo de la información disponible para la población salvadoreña.

El comisionado propietario del IAIP, Mauricio Vásquez, estableció que el FSV ha hecho un gran esfuerzo para tener el nuevo sistema documental de archivo, y que las instituciones del Estado están obligada a cumplir la LAIP.

“Esto es fundamental sin lugar a duda y será un referente para las demás instituciones públicas del Estado. Incluso, nos atrevemos a decir para las instituciones públicas Centroamericanas”, señaló el comisionado.

El presidente y director del FSV José Chévez estableció que para cumplir la LAIP hubo modificaciones en la estructura de empleados, para nombrar un oficial de archivo que hoy es el jefe del área de la Gestión Documental y Archivo, junto a comités de identificación documental y selección de documentos para la delimitación de los mismos.

Es en el Archivo Central donde se cuenta con 11 módulos, en los que se resguardan 175 mil documentos, con un crecimiento anual de cinco mil, facilitando la consulta de 146 de los mismos. Todo esto ha tenido una inversión aproximada de más de $315 mil dólares.

Vásquez añadió que son necesarios los archivos ordenados y organizados, para no volver difícil e imposible la garantía del IAIP, porque precisamente “son los archivos en donde no debe faltar la información escrita y no debe ser considerada solo como bodega de papeles sino como recurso de información que la población pueda fácilmente acceder y consultar”.

Anteriormente, el área de almacenamiento de los archivos eran bodegas alquiladas que tenían 300. 12 metros cuadrados, ahora con el nuevo lugar de recolección y resguardo propio del FSV, se ha establecido 249.35 metros cuadrados, es decir, se ha podido reducir 64 metros.

Sumándole ahora la moderna infraestructura tecnológica que contiene la nueva área para agilizar la entrega de la información, es una de las primeras instituciones en contar archivos de alta densidad para el resguardo de los documentos, para cumplir también con todos los procesos bajo la normativa del Sistema de Gestión de Calidad.

El FSV  no solo ha hecho inversiones en la adquisición de los equipos sino que ha capacitado a sus empleados para desempeñarse en el área.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …