Página de inicio » Nacionales » Modelo Penitenciario “Yo Cambio” celebra su segundo aniversario

Modelo Penitenciario “Yo Cambio” celebra su segundo aniversario

@JoakinSalazar

Segunda oportunidad para privados de libertad. Salud, Educación, arte y cultura, trabajo penitenciario, deporte y religión son los pilares en que los reos del sistema penitenciario salvadoreño desarrolla a través del modelo penitenciario “Yo Cambio”,  que recientemente cumplió su segundo año de operaciones.

El modelo penitenciario Yo Cambio fue lanzado en el Centro Penal de Apanteos, lugar donde el Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, destacó la enorme labor social que se realiza con los reos, al brindarles una segunda oportunidad, lo que garantiza una verdadera reinserción social.

“La Implementación del Yo Cambio requiere todo un cambio de paradigmas, un proceso de transformación personal, una de las metas de este Gobierno con el Plan Quinquenal es implementar el Yo Cambio en todo el país”, dijo el titular de seguridad al referirse al tema.

Hasta la fecha se han integrado 16, 465 internos e internas de 12 centros penales de todo el país, es decir, un poco más de 45% de la población total de Privados de Libertad.

Con el principio básico del cero ocio carcelario, el Modelo Yo Cambio llegó al sistema penitenciario del país para transformar vidas, que de la toma de malas decisiones llegaron a un centro de reclusión, “Yo, cuando entré a la cárcel no podía leer y escribir, el modelo penitenciario Yo Cambio me ha servido mucho”, dijo un privado de libertad.

En el Centro Penal de Apanteos, los cientos de reos participan en los programas de rehabilitación y reinserción que se basan en la filosofía “el que sabe le enseñe al que no sabe”. Una de las metas plasmadas en el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014 – 2019 es llevar el Yo Cambio a todos los Centros penales que aún no han entrado a esta dinámica, ya que es un modelo para toda la población privada de libertad, que ha generado un gran cambio en la conducta y a nivel personal. A través de un proceso de sensibilización y de inducción se integraron los internos a diferentes programas del Yo Cambio, ahora no solo nuestro país cuenta con el modelo Yo Cambio, es un honor decir que en otros países ya se está replicando esta medida, explicó Rodil Hernández, Director General de Centros Penales.Para Hernández, lo más importante del Yo Cambio es la Forma que se ha ido extendiendo y aplicando a cada uno de los centros penales.

El Programa como tal, Yo Cambio, inició bajo el Gobierno del Ex Presidente Mauricio Funes, que implementó una iniciativa para generar cambios en los privados de libertad recluidos, principalmente ahora que son más de 35 mil reos en el sistema, no obstante, el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén tomo está iniciativa y el cuatro de diciembre de 2014 creó el Modelo Penitenciario Yo Cambio, como una metodología de segunda oportunidades para reos.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …