Página de inicio » Nacionales » MITUR y sus buenos resultados

MITUR y sus buenos resultados

Iris Gálvez

El Ministro de Turismo, viagra sale Lic. José Napoleón Duarte Durán, medical junto a los titulares de la Corporación Salvadoreña de Turismo (CORSATUR) y del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU) presentaron a la ciudadanía su informe de rendición de cuentas correspondiente al período de Junio 2009  a  Mayo 2014, como parte de la cultura de transparencia y honestidad que impulsa el Gobierno de El Salvador desde el periodo pasado.

En el acto participó el Ministro de Turismo, Lic. José Napoleón Duarte; el Viceministro de Turismo, Ing. Roberto Viera; y la Lic. Dolores de Funes, directora Ejecutiva del ISTU.

El Ministro de Turismo destacó que durante la gestión 2009-2014 los  ingreso de turistas al país pasó de 1 millón 539 mil 452 en el primer año de gestión a 1 millón  834 mil 230 en el quinto año de trabajo.  Esto representó un crecimiento total del 20.5% en el quinquenio.

El aumento de turistas se convirtió en un aumento  en el gasto promedio por visitante, El Salvador se volvió un país con un atractivo turístico al alcance de la comunidad extranjera.

 “Estas cifras han impulsado la generación de empleo en el país, una variable de gran importancia en el análisis económico de las actividades  productivas”, aseguró el Ministro de Turismo, Lic. José Napoleón Duarte Durán.

“Durante el 2009 el sector generó más de 41 mil empleos promedios formales durante el año 2009 y al cierre de 2013 estos ascendieron a  45 mil 527.

Por su parte, CORSATUR continuó con la promoción del país como un destino turístico a través de la implementación de campañas publicitarias a nivel nacional e internacional, el funcionario destacó que en 5 años se invirtieron  $12 millones 385 mil 652.

El Salvador se promocionó internacionalmente a través de ferias turísticas en mercados estratégicos para la atracción de turistas tales como, Centroamérica,

Es de destacar que además se ha trabajado en el Plan de Señalización Turística en Morazán y La Unión que consistió en la instalación de aproximadamente 250 señales, de diversos tamaños, según manual de señalización turística invirtiendo un $139,002.

La aprobación de la provisión de fondos para desarrollar el Proyecto denominado “Construcción de 5 Observatorios Turísticos, 2010”, el cual tuvo un costo de $99,250.00 dólares.

La ejecución del Proyecto denominado “Mejoramiento del Muelle Artesanal del Puerto de La Libertad, en departamento de La Libertad” del cual parte de los fondos fueron provisionados para alcanzar un costo de $76,534.86 dólares.

Apuesta por “Pueblos Vivos”

El Programa Pueblos Vivos es la principal Estrategia del Ministerio de Turismo que nació en el año 2009, bajo la iniciativa de impulsar el turismo interno y que ha puesto en valor la identidad, historia, cultura, tradiciones y gastronomía de los municipios.

Pueblos Vivos en su edición 2014 ha sido inspirado en la estrategia de gobierno para este nuevo quinquenio 2013-2019, de convertir a El Salvador como un destino encantador. Las autoridades del MITUR proyectan que al menos 225 municipios se inscriban. El la edición 2013 se contabilizó 222 municipios.

Este año los participantes podrán inscribirse bajo dos segmentos: Pueblos con Encanto Cultural y Pueblos con Encanto Natural.

El segmento Pueblos con encanto cultural tiene 7 categorías, que son: Gastronomía Autóctona, Danzas y Tradiciones, Historia y Arquitectura, Urbanismo y compras, Comunidades Originarias, Arqueología y Artesanía.

Mientras que el segmento Pueblos con encanto natural se divide en 4 categorías: Agroturismo, Deportes y Aventura, Sol y Playa y Paisajismo.

MITUR ha trabajado arduamente por mostrarle al mundo el mejor rostro de El Salvador, demostrando que hay lugares impresionantes y que los recorridos se pueden realizar con toda seguridad, todo para llevarse el mejor recuerdo de un país que día a día luchas por salir adelante

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …