Página de inicio » Nacionales » Mitos inciden en tasas de embarazos en adolescentes
Es necesario que se eliminen los mitos sobre sexualidad porque inciden en los embarazos de adolescentes en el país, de acuerdo a la directora del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONNA) Zaira Navas. Foto Diario Co Latino.

Mitos inciden en tasas de embarazos en adolescentes

Mirna Jiménez
Diario Colatino

La directora del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONNA) Zaira Navas dijo que es muy importante que El Salvador “elimine esos mitos sobre la sexualidad” que están incidiendo en la alta tasa de embarazos en adolescentes.

“Evitemos a todas estas personas que nos están hablando de que estamos promoviendo las relaciones sexuales, que estamos promoviendo quitarle la inocencia a los niños. Por favor, las personas deben saber que sin información hay menos posibilidades de protegerse y aprender a identificar a los agresores o a quienes nos amenazan”, manifestó Navas.

El Estado tiene el deber de fortalecer a las familias en ese rol y un deber de protección cuando las familias no lo ejercen, y ese es uno de los primeros desafíos que plantea la estrategia.

Históricamente El Salvador ha hecho el abordaje de la sexualidad por medio de materias como ciencias naturales y biología, y esto es una limitante en la educación de los adolescentes y los jóvenes, se requiere de una educación integral de la sexualidad y debe iniciarse desde los primeros años de vida, en casa, hablando y educando sobre cómo cuidar el cuerpo y cómo funciona para romper mitos y miedos, según la titular del CONNA.

La semana pasada, el gobierno anunció la implementación de la Estrategia Intersectorial de Prevención de Embarazos en Adolescentes. Dicho plan tendrá 10 años de duración y tiene como objetivo erradicar ese fenómeno que anualmente causa miles de embarazos en menores.

El representante del Fondo Mundial de Población de las Naciones Unidas (UNPFA) Hugo González manifestó que cuando se dimensiona en términos económicos el problema del embarazo en niñas y adolescentes, queda al descubierto la urgencia de erradicar este fenómeno en el país.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …