Página de inicio » Opiniones » Misma mica, distinta cola

Misma mica, distinta cola

@arpassv

En tiempos no electorales La Prensa Gráfica procura no parecerse tanto a El Diario de Hoy. Sin embargo, here en coyunturas electoreras, purchase y cuando los intereses de la derecha oligárquica están en peligro, La Prensa confirma ser “la misma mica con distinta cola”, cometiendo los mismos amaños que El Diario: manipula información, oculta hechos, niega el derecho de rectificación y respuesta, etc.

La Prensa Gráfica es, como diría Joaquín Villalobos, una bomba cazabobos. Bajo el slogan de “noticias de verdad”, La Prensa sabe camuflarse, disimular su carácter de medio orgánico de la derecha y mostrarse más plural, independiente y objetivo que El Diario. A diferencia de El Diario de Hoy, que no se avergüenza de mostrarse defensor de los intereses de la extrema derecha, La Prensa logra colocarse como el periódico predilecto de sectores clase medieros, incluso progresistas.

Mientras El Diario de Hoy ahoga sus páginas editoriales en las vísceras de su propietario y en las paranoias anticomunistas de sus articulistas, La Prensa acoge la pluma de intelectuales (siempre de derecha) como David Escobar Galindo y de refinados ex guerrilleros convertidos a la derecha. Así, muchos inocentes llegan a creerse ese cuento de que La Prensa es “menos rabiosa” que El Diario.

Pero durante esta campaña electoral, La Prensa Gráfica botó su caché de la “neutralidad e imparcialidad” y se alineó, junto a El Diario de Hoy, con la estrategia proselitista de ARENA. El propio Presidente Mauricio Funes reveló detalles de una reunión donde el propietario de una cadena televisiva (TCS), directivos de ASDER (Asociación Salvadoreña de Radiodifusores) y los dueños de La Prensa y El Diario habrían acordado, con el candidato arenero Norman Quijano, no informar sobre las actividades y logros del gobierno.

Junto a El Diario de Hoy, La Prensa Gráfica  ha participado gustosamente en campañas de desprestigio contra las empresas Alba, despliegues informativos sobre la situación de violencia, ocultamiento de las denuncias de corrupción contra el ex presidente Francisco Flores y otras estrategias propagandísticas disfrazadas de información impulsadas por ARENA, ANEP, FUSADES y Aliados por la Democracia.

Así que La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy son la “misma mica con distinta cola”. Ambos periódicos son medios orgánicos de la derecha, específicamente del partido ARENA.

Ver también

La mentira y la impunidad imperan en el Día de la Verdad y Dignidad de las Víctimas

Por Leonel Herrera* El pasado 24 de marzo conmemoramos el 44 aniversario del magnicidio de …