Página de inicio » Suplemento Deportivo » ¡Misión superada!
Equipo de karatecas salvadoreños, que participó en el XVI Campeonato Centroamericano y del Caribe de Karate Do “Óscar Arnulfo Romero”, festeja el cuarto lugar. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez.

¡Misión superada!

Rolando Alvarenga
@Bachibox55

Con Evelin Caballero como máxima medallista junto a Jorge Merino y Aarón Pérez haciéndose respetar en casa, cheap El Salvador terminó en la cuarta casilla del Campeonato Centroamericano y del Caribe de Karate Do Junior y Senior, ask clausurado el sábado en el Palacio de los Deportes.

La competencia, realizada en memoria de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, fue organizada por la Federación Salvadoreña de Karate Do (FSK) y contó con el apoyo del Instituto Nacional de los Deportes (INDES) y el aval de la Confederación Centroamericana y el Caribe de Karate Do (CCCK).

En total, fueron más de 300 karatecas (de 12 países) quienes combatieron durante tres explosivas jornadas, ofreciendo un espectáculo de alto nivel en katas y kumites.

Pero, al final, fue México quien se quedó con el cetro de campeón del certamen tras librar una cerrada lucha con Venezuela, concluyendo empatados en el primer lugar con doce preseas de oro cada uno.

Evelin Caballero, máxima medallista del país, posa con sus preseas. Foto Diario Co Latino/ Rolando Alvarenga.
Evelin Caballero, máxima medallista del país, posa con sus preseas. Foto Diario Co Latino/ Rolando Alvarenga.

Sin embargo, los aztecas se quedaron con el primer puesto ya que sumaron 15 platas y nueve bronces, contra cuatro platas y siete bronces de los venezolanos.

En lo que respecta a El Salvador, que había proyectado quedarse con el sexto lugar, terminó en la cuarta posición con siete oros, tres platas y 18 bronces.

Arriba de El Salvador se ubicó Colombia con registro de ocho oros, siete platas y 19 bronces; mientras que bajo los criollos se situó República Dominicana con seis oros, cuatro platas y cuatro bronces.

Y que los salvadoreños se quedaran con el cuarto lugar fue gracias a que sacaron el indio cuscatleco, el cual se apoderó de la pequeña Evelin Caballero, -55 kilos, y sus máximos referentes: Jorge Merino y Aarón Pérez, quienes, sin arrugarse ante ningún rival, cumplieron para  superar las proyecciones federativas.

Pero, la máxima figura azul y blanco fue Evelin Caballero al ganar dos medallas de oro, dos de plata y tres de bronce tras ver acción en kata individual y por equipos, así como kimute individual y por equipos.

Por  otra parte, con buen despliegue ofensivo y defensivo, Jorge Merino (-84 kilogramos) y Aarón Pérez (-75 kilogramos) aprovecharon al máximo su condición de anfitriones para saldar cuentas pendientes y quedarse con las doradas en sus respectivas categorías.

En su ruta al oro, el triunfo más satisfactorio que obtuvo Merino fue sobre el venezolano César Herrera a quien le pasó factura luego de que este le arrebatara el oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.

En el caso de Aarón, tras sus participaciones en Veracruz y el clasificatorio de Toronto, volvió a reencontrarse con la victoria. Esta vez, se apuntó cuatro en línea sobre rivales de Guatemala, Venezuela y Colombia por partida doble, quedándose con el oro.

El que no vio la suya y tuvo un sábado de pesadillas fue Carlos Galán, de los -67 kilos, porque el destino le puso auténticos pesos pesados del karate y, en el duelo por equipos contra Colombia, casi lo sacan de combate antes de tiempo.

Jorge Merino, ganador de medalla de oro en categoría kumite individual -74 kg, durante el XVI Campeonato Centroamericano y del Caribe de Karate Do, “Óscar Arnulfo Romero”. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez.
Jorge Merino, ganador de medalla de oro en categoría kumite individual -74 kg, durante el XVI Campeonato Centroamericano y del Caribe de Karate Do, “Óscar Arnulfo Romero”. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez.

El resto de oros salvadoreños fueron ganados por Rafael Magaña, Gabriela Izaguirre y Keiry Cedillos. Entre los plateados estuvieron el experimentado William Serrano, quien perdió la final de los +84 kilos ante el venezolano Ángel Aponte. También Enrique Ruiz de -45 kilos, Oswaldo Solórzano de -52 kilos y Riquelme Ramírez de -70 kilos obtuvieron plata.

Reacciones

Al cerrarse el telón del Campeonato Centroamericano y del Caribe de Karate Do, brotaron las reacciones preliminares y destacó la del presidente de la FSK, Esaú Córdova, quien expresó: “gracias a Dios y a la entrega y coraje de estos chicos y chicas con sus cuerpos técnicos, superamos nuestras propias expectativas”. El instructor Emilio Barillas atribuyó el resultado a la aplicación de los karatecas locales y dijo que “ojalá esto sirva para llamar la atención para que el karate siga recibiendo más apoyo”.

Por su parte, Jorge Merino manifestó que ganar el oro le permitió botar mucho estrés generado por haber sido el modelo de los banners promocionales de este campeonato, lo cual trajo más presión por ganar, más aún ante el venezolano Herrera.

Para la máxima medallista salvadoreña, Evelin Caballero, que por primera vez peleó en Junior y Senior, “estos resultados son parte de un proceso y las medallas son una ganancia para El Salvador”.

La nota negativa del Campeonato Centroamericano y del Caribe la puso el entrenador mexicano José Santos Becerra quien fue sancionado con tres años de suspensión por la cúpula de la CCCK por conducta antideportiva.

De acuerdo a Oswald Mata, secretario de esta Confederación, Becerra insultó a los jueces por un fallo que no le favoreció entre uno de sus alumnos y un colombiano.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …