Página de inicio » Mundo » Misión de Honduras viaja a Estados Unidos para visitar a niños migrantes en albergues

Misión de Honduras viaja a Estados Unidos para visitar a niños migrantes en albergues

Tegucigalpa/AFP

Una delegación del gobierno hondureño viaja este miércoles a Estados Unidos para visitar a los miles de niños migrantes que permanecen detenidos en albergues en la zona fronteriza con México, viagra informó Casa presidencial.

En un comunicado, anunció que «la Fuerza de Tarea del Niño Migrante que encabeza la primera dama, Ana García de Hernández, emprende su viaje este miércoles hacia Estados Unidos con una apretada agenda que comprende visitar albergues y estaciones migratorias y de la policía fronteriza, así como un recorrido por el desierto».

Cifras estadounidenses indican que del 1 de octubre de 2012 al 30 de septiembre de 2013 fueron interceptados 24.493 menores que ingresaron clandestinamente a Estados Unidos -sin la compañía de un adulto- procedentes de Honduras, El Salvador y Guatemala.

En los ocho meses siguientes la cifra se incrementó a más de 47.000, un fenómeno que el presidente Barack Obama ha calificado de crisis humanitaria.

Los menores fueron arrestados cuando iban en busca de sus padres –que emigraron años antes y los dejaron con parientes– o huyendo de la violencia, sobre todo de los reclutamientos forzados de las pandillas juveniles implicadas en narcotráfico, sicariato, asaltos y extorsiones.

La esposa del presidente Juan Orlando Hernández lamentó que «la situación de los niños inmigrantes ha ido creciendo y por eso hemos decidido hacer visitas y conocer la realidad del trato y manejo que les están dando».

«Estamos enfrentando una crisis humanitaria y como tal tenemos que darle el sentido de urgencia», añadió la primera dama.

«Aquí es importante saber que hay una corresponsabilidad de Honduras y Estados Unidos, ya que hay que actuar en concordancia basada en las necesidades del niño».

El gobierno hondureño que ha planteado a Estados Unidos que permita a los niños reunificarse con sus padres en Norteamérica, lo que ha sido rechazado por Washington.

«¿Cuál es el mejor interés de hacerse una evaluación? pues se tiene que hacer una evaluación y determinar si la familia está allí, hay que reunirlo con su familia y el por qué tuvo que salir del país», recalcó.

Según el programa, la delegación tiene previsto llegar hacia las 5:00 de la tarde, hora local, (23H00 GMT) al aeropuerto de McAllen y durante tres días visitará el puente internacional en Hidalgo y las oficinas de la patrulla fronteriza en Río Grande Valley, Weslaco, Harlington, Fort Brown, Anzualdas y Falfurrias y Saritas donde hará un pequeño recorrido por el desierto.

Ver también

ONU afirma que Israel comete genocidio en la Franja de Gaza

TeleSUR La relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Palestina, Francesca Albanese, aseguró …