Página de inicio » Nacionales » Mirna Perla: “es necesario crear un poder igual o superior al de la clase hegemónica”
Mirna Perla, abogada constitucional durante la Cátedra Simón Bolívar, junto a Antonio Núñez Aldazoro, consejero de la Embajada de Venezuela. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

Mirna Perla: “es necesario crear un poder igual o superior al de la clase hegemónica”

Alexander Pineda
@AlexPineda27

¿Es posible construir el poder popular en el marco del Estado liberal burgués?, fue la temática desarrollada en la undécima sesión de la IX Cátedra Simón Bolívar, desarrollada en la Universidad de El Salvador. La ponente invitada fue la jurista y ex magistrada del Órgano Judicial, Mirna Perla.

En su disertación, la abogada recordó aspectos como el origen del Estado moderno a finales del siglo XVIII y de cómo, en el marco de la liberación americana del dominio español, fueron criollos acaudalados los que perseguían ideas libertarias con el fin de derrocar del poder a los peninsulares fieles a la realeza y asumir como nueva oligarquía en defensa de sus intereses.

Asimismo planteó la necesidad de más y mejor educación para el obrero y el campesino en materia de derechos, esto en favor de lograr el objetivo de consolidar el poder popular y también habló acerca de la crisis del modelo económico capitalista y de como el presidente estadounidense, Donald Trump, pretende defender el sistema con medidas de carácter proteccionista ante una inminente caída de los Estados Unidos como única superpotencia.

“En nuestro ordenamiento jurídico, en la Carta Magna, se reconoce como en todos los estados burgueses que el poder reside en el pueblo pero ¿en la realidad qué ocurre?, se legisla para una pequeña y minoritaria clase dominante”, expresó Perla.

La ex funcionaria dijo que las formas de dominación en el marco del Estado liberal burgués son muy efectivas y sin embargo es posible revertirlas con la movilización organizada de la población. “Es necesario crear un poder igual o superior al de la clase hegemónica, es así como recordamos las gestas de Bolívar y otros patriotas que defendieron los intereses de las grandes mayorías en América”.

“Para el imperio, para el neoliberalismo, los gobiernos populares son una amenaza, son un mal ejemplo, porque así los otros van creyendo que sí pueden derrotar al gigante”, expresó la jurista y destacó los esfuerzos latinoamericanos por hacerle frente a los intentos de desestabilización.

Perla finalizó su participación en la cátedra afirmando que la construcción del poder popular es posible siempre que exista conciencia de clase y manifestación organizada de la clase trabajadora exigiendo sus derechos y en favor de intereses colectivos.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …