Página de inicio » Nacionales » MINSAL reporta 13 muertes vinculadas a enfermedades respiratorias

MINSAL reporta 13 muertes vinculadas a enfermedades respiratorias

Karla Pérez
@Redacción CoLatino

Autoridades del Sistema Nacional de Salud (SNS) informaron a la población que se espera un incremento de casos de la enfermedad respiratoria por virus, check y en especial la de Influenza “A”, treat por la entrada de la estación lluviosa en el país, dijo la Ministra de Salud, Violeta Menjívar.

Datos oficiales dan cuenta que en la Semana Epidemiológica No. 9, que registra el Ministerio de Salud, informaron sobre la Alerta Epidemiológica girada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), por la circulación del virus respiratorio a nivel regional.

“Hay un incremento de casos, pero, esto no significa que habrá una pandemia y hemos dado al personal de salud indicaciones para atender adecuadamente a los usuarios y usuarias del sistema de salud.

Este año se han tomado mil 118 muestras, y solo 162 han dado positivas en virus respiratorios”, dijo.

El registro oficial muestra 13 casos con personas con síntomas respiratorios graves que fallecieron, pero dentro de las Auditorías Clínicas se ha concluido que el 90% de estos todos los casos, los pacientes ya tenían una enfermedad crónica de base, lo que incrementa la vulnerabilidad de la salud.

“Tenemos que proteger y cuidar a las personas que padecen de una enfermedad crónica especialmente a las poblaciones de la niñez, mujeres embarazadas y adultos mayores “, acotó.

Sobre la vigilancia de Enfermedad Tipo Influenza (ETI) la funcionaria reafirmó que todo paciente de cualquier edad que presente una infección respiratoria aguda, con temperatura media a mayor o igual 38o y tos que apareció en los últimos días está siendo monitoreada.

En cuanto a las vacunas la Ministra Menjívar aclaró que el retraso para contar con ellas, se debió a un demora en el trámite  de los proveedores que son asignadas a través, del Fondo Circulante de la OPS.

“Estamos informando que todas las Unidades de Salud ya cuentan con vacunas, para que los grupos poblacionales como los niños menores de 5 años, adultos mayores y mujeres en estado de gravidez puedan optar a la vacunación; es importante que la población acuda al establecimiento de salud más cercano, cuando presente dichos síntomas que puede variar por diversos factores como personas con enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión arterial, obesidad, Enfermedad Pulmonar, cardiopatías y Enfermedad Renal Crónica”, indicó.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …