Página de inicio » Nacionales » MINSAL reorienta a la prevención la atención médica
Julio Robles Ticas, viceministro de servicios de salud, habló sobre el trabajo del Ministerio de Salud en prevención de la violencia. Foto Diario Co Latino / Josué Parada

MINSAL reorienta a la prevención la atención médica

@GloriaCoLatino

Julio Robles Ticas, treat prostate Viceministro de Servicios de Salud, seek informó que el MINSAL ha decidido reorientar su trabajo de atención frente al fenómeno de  la violencia, cialis ya sea en cualquiera de sus manifestaciones; sumándose al Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, para  implementar  estrategias de prevención de manera integral.

“Tenemos el fomento de principios y valores en niñez, jóvenes y adolescencia, así como aspectos de protección de la mujer y adultos mayores. No solo nos hemos dedicado a la atención de las víctimas de la violencia, estamos buscando eliminarla del entorno familiar o la comunidad”, informó.

La violencia en cualquiera de sus manifestaciones: física,sexual, psicológica o delincuencial, que  incluye hasta los accidentes automovilísticos afectan directamente al Sistema Nacional de Salud que atiende a más del 80% de la población salvadoreña.

“El Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT) era  un esfuerzo importante de ayuda financiera para el MINSAL, que invierte en la atención de estas lesiones alrededor de los 15 millones de dólares por año. Esto incrementa las consultas ambulatorias, ingresos médicos, intervenciones quirúrgicas, cuidados intensivos y rehabilitación de todos esos pacientes”, comentó.

Este tipo de accidentes demanda de MINSAL también, la necesidad de contar con más insumos médicos, medicamentos, prótesis y clavos para fracturas de hueso; pero con la decisión de la Sala de lo Constitucional que declaró ilegal la obtención de los fondos  del FONAT se le ha quitado un recurso importante a esta área de atención.

En cuanto a la atención de pacientes por violencia intrafamiliar que se enmarca en el abuso de fuerza física y sexual, comúnmente afecta a niñas, adolescentes y mujeres; cuya inversión ronda los 31.1millones de dólares, que provienen de su presupuesto general de 600 millones de dólares, en atención y tratamiento de las víctimas que dañan la familia y la comunidad.

El número de casos atendidos en  2014, por diferentes tipos de violencia, fueron  29 mil 146 casos. Y en lo que va de 2015 suman 16 mil 82 casos, e invertido alrededor de 29 millones 705 mil 123 dólares. “En ese sentido hemos categorizado que ya no podemos solo brindar atención, por esto nos hemos sumado al  Consejo Nacional  de Seguridad Ciudadana y Convivencia, en el  sub gabinete de prevención, para que como Ministerio de Salud meternos de lleno para incidir”, informó.

Robles Ticas agregó que han redoblado esfuerzos en 10 municipios que el Consejo de Seguridad ha priorizado mediante la formación  de capacidades para la prevención de violencia que abarca a la niñez y juventud, a través de  fortalecer a las familias

“Identificamos a las familias y trabajamos con ellas, a fin de prevenir factores de riesgo que puedan llevar a acciones violentas y trabajamos también con adolescentes, además de jóvenes con grupos de auto-ayuda. Otra estrategia es la prevención de violencia por la diversidad sexual, estamos concientizando a la comunidad y su misma familia que se debe tener respeto ante la diversidad sexual”, expuso.

El MINSAL, en esta línea, ha creado en los hospitales : San Rafael (Santa Tecla), Santa Gertrudis (San Vicente),  San Juan de Dios (San Miguel) Hospital José Luis Saca (Ilobasco); Hospital Santa Teresa (Zacatecoluca); Hospital San Juan de Dios (San Ana) y Hospital Juan José Fernández (Zacamil Mejicanos), clínicas especializadas para la atención de mujeres víctimas de violencia.

“Nos estamos extrapolando también, al primer nivel de atención en salud, con las Unidades Comunitarias de Salud (UCS) que son 18 en esos 10 municipios, fortaleciéndola con psicólogos para trabajar esa parte,  porque estamos interesados no  solo curarle las heridas, también  les damos consejería y anticoncepción de emergencia por las agresiones sexuales, queremos ir creando una cultura de respeto hacia la mujer”, reveló. Otra preocupación y estrategia de trabajo para el MINSAL es la atención al abuso del alcohol, tabaco y otras drogas psicoactivas, que se enfoca en adolescencia y jóvenes que son los más expuestos a adquirir una de estas adicciones.

El MINSAL impulsa, ademas, la intervención en Salud Mental, principalmente en la infancia y adolescencia frente al  problema del fracaso escolar, ahí los médicos y maestros se están involucrando, para tratar de evitar la deserción escolar y fortalecer su retorno a las escuelas.

“Otra  estrategia que estamos desarrollando es la identificación temprana del abordaje de conductas suicidas en jóvenes y adolescentes embarazadas, andamos altos en el embarazo adolescente en un 30%;  nuestras niñas o adolescentes  embarazadas  se ven desestimadas y no aceptadas en las escuelas o el mismo hogar y optan por una actitud suicida; es ahí que las Unidades de Salud, con sus equipos de psicólogos, se están distribuyendo en estos 10 municipios en la prevención del suicidio”, declaró.

Robles Ticas agregó que están buscando que más jóvenes sean promotores de salud, a fin de estimular el diálogo entre jóvenes de manera más de confianza para identificar quienes se encuentran en situación de riesgo y rescatarlos de la violencia. “Tenemos el Sistema de Emergencias Médicas que ya no solo trasladan a un atropellado o gente con infartos, sino que, ahora participan en esos 10 municipios en sus  centros escolares enseñando técnicas de primeros auxilios, para que el alumnado  participe y aprenda el respeto de la vida, y se han tenido buenas experiencias donde han participado padres de familia y profesores, quienes se han unido para salvar la vida, mientras llega la atención especializada”, confirmó.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …