Página de inicio » Nacionales » MINSAL registra incremento de partos en adolescentes

MINSAL registra incremento de partos en adolescentes

De cada 10 partos en el país, pills   tres corresponden a adolescentes. De éste porcentaje, un 95% de embarazos ocurre entre jóvenes de 15 a 19 años y  el otro 5% sucede en adolescentes de 10 a 14 años de edad.

“Este Gobierno ya ha tomado cartas en el asunto y es una de las prioridades el reducir el número de jóvenes embarazadas”, afirmó Elisa Menjívar, Coordinadora de la Unidad de Salud Reproductiva del Ministerio de Salud (MINSAL) durante su participación en la entrevista Agenda Ciudadana que transmite Televisión de El Salvador (TVES).

La edad de los 16 años es el promedio donde se presentan más embarazos de adolescentes, señaló la especialista, destacando que generalmente a consecuencia del abuso por parte de hombres mayores de edad, lo que se traduce en una violación.

“También preocupa que  lo practican con hombres 10 años mayores que ellas”, afirma Elisa Menjívar, señalando que algunas de las causas identificadas  de embarazos en niñas menores de edad han tenido como origen la violencia, otros por  presión de grupo, el abandono de familia y la falta de  proyectos de vida.

“Cuando existe un proyecto de vida, las relaciones sexuales en niñas menores de edad se alargan, porque ya se piensa en una carrera, en continuar estudios, en un futuro”, explicó la funcionaria.

Para la especialista, es fundamental que la educación sexual reproductiva se brinde desde el hogar, desde las edades más pequeñas, que se rompan con tabús y se oriente debidamente,  no solo a las jóvenes, sino también a los jóvenes, para crear conciencia de los riesgos que puede conllevar un embarazo a temprana edad.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …