Página de inicio » Nacionales » MINSAL reconoce organizaciones que trabajan por los derechos de las mujeres
Violeta Menjívar, ministra de salud, conmemora el “Día Internacional de la No Violencia contra al Mujer”. Acompaña en la mesa desde la izquierda. Rocío Rodriguez, Save The Children y Maria Cornejo, Las MELIDAS. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura

MINSAL reconoce organizaciones que trabajan por los derechos de las mujeres

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

La Ministra de Salud Violeta Menjívar dio un reconocimiento como “Campeonas en la lucha contra la discriminación y la no violencia contra las Mujeres”, a diversas organizaciones e instancias del
MINSAL,  en el acto de conmemoración del “Día Internacional de la No Violencia contra al Mujer”.
“La violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes debe ser erradicada de nuestra sociedad”, expresó la funcionaria.
El reconocimiento fue entregado a once organizaciones sociales y direcciones de la institución de salud pública por su estratégico y fundamental desempeño en el trabajo de prevención, detección y atención de la violencia y discriminación contra las mujeres, adolescentes y niñas.
La Ministra Violeta Menjívar realizó una reseña histórica de la violencia y discriminación contra las mujeres en el país; en donde destacó el papel fundamental de las mujeres, así como sus aportes al
crecimiento de la nación, como Prudencia Ayala, quien permitió visibilizar las demandas femeninas tan sensibles como el derecho al voto y la educación.
Asimismo, rescató en el campo de la política, la participación de mujeres en la elección de las primeras diputadas en las décadas de los 60, 70 y 80, conformaron el camino hacia la lucha social, para exigir
la aprobación de dos cuerpos normativos como la : Ley de Violencia Intrafamiliar, y la Ley de Violencia contra las Mujeres, que fueron aprobadas en los gobiernos de la presidencia de Mauricio Funes y la
Ley de Violencia contra las Mujeres, que fueron aprobadas en 2010 y 2012.
No obstante, las leyes no han sido suficientes para garantizar los derechos de las mujeres, datos oficiales reportan que entre enero a octubre 2016, se han atendido 5 mil 065 casos de violencia de los cuales, 597 casos han sido por violencia física; 601 casos por violencia sexual.
Sin embargo, las leyes no han sido suficientes, para hacerlas cumplir, las estadísticas del Ministerio de Salud reportan que de enero a octubre de 2016 se han atendido 5, 065 casos de violencia. De los cuales 597 han sido violencia física; 601 violencia sexual; 2,452 violencia psicológica; 875 casos de víctimas de múltiples formas de violencia.
Así como, el Observatorio de Violencia Intrafamiliar de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz “ORMUSA” que reportó de enero a agosto del presente año, un mil 094 denuncias a la Policía Nacional Civil (PNC) en materia de violencia sexual, lo que generó un promedio de 11 delitos sexuales cada día.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ante este panorama ha considerado que la violencia contra las mujeres como  un problema de salud pública, en la que el MINSAL tiene una gran labor que hacer
tanto en la prevención como en la atención de las mujeres que son víctimas de la violencia, proporcionándoles información, educación y atención en los servicios de salud.
Las organizaciones e instancias del MINSAL, reconocidas por la Ministra Violeta Menjívar fueron: Colectiva Feminista para el Desarrollo Local; Red Feminista contra la Violencia que conforman Las Dignas, Las Mélidas y ORMUSA; así como ASPIDH Arcoiris, Save the Children.
Y por el MINSAL : Programa Nacional de ITS/VIH; Unidad de Atención Integral e Integrada a todas las formas de Violencia, Dirección de Desarrollo de Recursos Humanos; Unidad de Atención Integral en Salud de Adolescentes y la Unidad de Género.

Ver también

Dos motociclistas fallecidos durante noche de martes  

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La Policía Nacional CIVIL (PNC) reportó dos motociclistas fallecidos durante la noche …