Página de inicio » Nacionales » MINSAL logra avances significativos en prevención y atención de la prematurez
Julio Robles Ticas, viceministro de Servicios de Salud, durante la “Semana Nacional de Prevención y Atención a la Prematurez”. Foto Diario Co Latino.

MINSAL logra avances significativos en prevención y atención de la prematurez

El Minsal reporta hasta agosto de 2017 un índice de prematurez en disminución a lo largo de los últimos años, con un punto porcentual de 8.3%.

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

El viceministro de Servicios de Salud Julio Robles Ticas celebró los avances en la prevención y servicios de salud en prematurez, logrados desde el Ministerio de Salud que trabaja junto a la Alianza Neonatal de El Salvador.

“La mortalidad infantil la hemos bajado de 15 a 9 por mil nacidos vivos, el gasto de bolsillo se ha disminuido y aumentado la cobertura de vacunación en un 93%, estamos cumpliendo. En mortalidad infantil aún falta mucho por hacer y la principal causa de mortalidad infantil es la neonatal o sea, los niños tiernitos y de ellos, los prematuros”, afirmó.

La Alianza Neonatal junto al Ministerio de Salud se unieron en la conmemoración de la “Semana Nacional de Prevención y Atención a la Prematurez”, con el lema “Un día más, una esperanza más”, actividad que tiene como objetivo visualizar el problema del parto prematuro que a nivel mundial es la primera causa de muerte de bebés recién nacidos.

El funcionario señaló que un prematuro con bajo peso es inmunológicamente deficiente y es fácil presa de las infecciones.

De ahí que el MINSAL y la Alianza Neonatal lo consideren un tema de prioridad nacional en salud.

“Un índice de prematurez de más de 8 puntos porcentuales, que no está alejada de la realidad latinoamericana, es alto para nosotros esa cifra. Que mueran alrededor de 140 ó 150 niños prematuros de más de ocho mil, que nacen de esa forma es un trabajo arduo y lo estamos trabajando en estas administraciones”, dijo.

Mientras, Marcela Guadalupe Hernández, ginecóloga-obstetra y coordinadora de la Unidad de Atención Integral de la Mujer y Adolescencia, afirmó que han venido innovando diversas estrategias para lograr un embarazo en término que son 37 semanas, lo que permitirá un mejor pronóstico de vida para los recién nacidos.

“Antes del embarazo la mujer debe acudir a los centros de salud para un chequeo y verificar que se encuentra en condiciones óptimas para poder tener un embarazo.

Puede ser una mujer joven de 24 años pero tiene una enfermedad crónica, entonces debemos buscar estar en mejor forma para el embarazo y la salud de su hija o hijo”, indicó.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …