Página de inicio » Nacionales » MINSAL invita a población a mantener alerta contra el dengue

MINSAL invita a población a mantener alerta contra el dengue

@GloriaCoLatino

La viceministra de Salud, buy Violeta Menjívar, thumb confirmó un aumento en la cifra de casos sospechosos  y confirmados de dengue en el país; “llamo a la población a continuar con las medidas de control y aseo en sus hogares y la comunidad”, pilule expresó.

El reporte en la quinta semana epidemiológica consigna un mil 756 casos sospechosos entre  dengue clásico y grave, frente a los un mil 291 casos documentados el año 2013, para la misma fecha, que representa un incremento del 36% de las cifras oficiales.

“No estamos satisfechos con esta situación, pero nos alegra que no

haya reporte de defunciones en los casos reportados; el año 2013, tuvimos 305 casos confirmados entre enero a febrero y este año en el mismo espacio de tiempo 527, eso quiere decir que debemos continuar con la prevención”, agregó Menjívar.

En cuanto a las hospitalizaciones en el año 2013, la funcionaria señaló que  ingresaron 174 personas, mientras que en el 2014, identifican 394, que se constituye en un 39% de aumento en las cifras oficiales.

Asimismo, la viceministra señaló la presencia de los zancudos Aedes aegypti  y  Aedes albopictus, que provocan el dengue y la fiebre amarilla.

“Hacemos un llamado a la población y  no para alarmarlos, sino para que inicien de nuevo las medidas de control y prevención de los criaderos del zancudo, manteniendo el aseo en sus hogares, comunidad, escuelas y trabajos”, afirmó.

De los casos confirmados este año, 520 han sido registrados como dengue clásico, que las cifras oficiales comprueban que aumentaron frente a los 297 en el año 2013. “Tenemos que hacer un gran esfuerzo para eliminar al vector; además, se ha extendido en todo el mundo, pero como estamos preparados territorialmente en educación a la población, entrenamiento clínico y al personal de salud, con el número de casos que tenemos, la letalidad es de 0.03%, porque es un sistema de salud que responde, pero debemos prevenir y mantener las medidas”, acotó.

Sobre los grupos poblacionales en riesgo por  dengue, Menjívar señaló que el sector infantil, adolescentes y jóvenes continúan siendo la mayoría de los más afectados.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …