Página de inicio » Nacionales » MINSAL invirtió 38 millones de dólares contra Chikungunya y Dengue

MINSAL invirtió 38 millones de dólares contra Chikungunya y Dengue

@GloriaCoLatino

El Informe Epidemiológico del Ministerio de Salud, ask en  la semana 50 del presente año revela un acumulado de  16 mil 117 casos confirmados por dengue;  que significó un incremento del 49% en comparación al año 2013, dijo la Ministra de Salud, Violeta Menjívar.

En cuanto a los  casos sospechosos de Chikungunya, estos sumaron 161 mil 594, de los cuales 166 fueron confirmados con el virus,  y sobre los montos estimados para la atención de estas enfermedades epidemiológicas, expresó que se invirtieron alrededor de 38 millones de dólares.

“Hay un estimado de 17 millones de dólares para atender el dengue; y para el virus de Chikungunya fueron alrededor de 13 millones de dólares, que suman 38 millones, pero será el 23 de diciembre que daremos, los datos más completos del año”, informó la ministra.

Autoridades de Salud afirmaron que seguirán trabajando en la prevención en el marco de la quinceava semana consecutiva de reducción de casos de dengue y  9 semanas simultáneas del chikungunya, y por las experiencias que dejaron este año, que se encuentra a semanas de finalizar.

MINSAL reitera evitar el uso de la pólvora

El Viceministro de Servicios de Salud, Julio Robles Ticas reiteró el llamado a los padres y madres de familia a no comprar pólvora a sus niños y niñas por las graves lesiones que causan las quemaduras.

Robles señaló que dentro del período vacacional que se enmarca del  1 de noviembre  a los primeros días de enero, las cifras de quemados aunque es menor en comparación con el año 2013, preocupa a las autoridades de salud por la gravedad de las lesiones que quedan en niños, niñas y adolescentes.

“Llevamos un registro de 19 personas quemadas al 18 de diciembre, hablo de personas porque también hay adultos afectados; la mayoría de los afectados son del sexo masculino sumando, que suman 16 casos, y tres pacientes femeninas, que suman las 19”, afirmó.

Sobre la procedencia de los quemados por pólvora, Robles Ticas señaló que 12 casos son del área urbana y 7 del área rural, de los cuales predomina la edad pediátrica con 9 casos y el resto son de 10 años en adelante.

“En cuanto al grado de quemadura, ustedes saben que el grado 3, trasciende   hasta el tejido óseo y hemos tenido  que ingresar en el Hospital Bloom, a cuatro niños que han recibido tratamiento extenso, dos de ellos por gravedad. Hay una niña con una úlcera corneal  y un niño que ha sido amputado de quinto y segundo dedo de la mano izquierda por un pirotécnico”, informó.

El Viceministro reiteró el llamado a la población a no comprar este tipo de juegos pirotécnicos que exponen la salud de los niños y niñas del país.

“Ya no podemos seguir recibiendo a niños y niñas con esas lesiones graves, les pido que no compren ningún tipo pólvora a sus hijas o hijos, porque las lesiones son graves y les pido a los medios de comunicación se unan al llamado e informen a la población”, acotó.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …