Página de inicio » Nacionales » MINSAL-INS trabajan en una solución integral en la Enfermedad Renal Crónica

MINSAL-INS trabajan en una solución integral en la Enfermedad Renal Crónica

@GloriaCoLatino

El Coordinador de Investigaciones en Salud Renal del Instituto Nacional de Salud  (INS) y nefrólogo, ed Carlos Manuel Orantes, case afirmó que las investigaciones que realizan en la Comunidad Loma de Gallo del Municipio de San Luis Talpa, medical La Paz, ha ido avanzando desde septiembre de 2013, lo que permitirá abordar de forma integral medidas de prevención contra la Enfermedad Renal Crónica (ERC).

“Hemos descrito la situación y planteamos la problemática  a escala nacional y hemos unido esfuerzos interinstitucionales, liderados por la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, en función de caracterizar este problema de salud y tener la posibilidad de emitir soluciones que esta compleja enfermedad demanda”, afirmó.

La Enfermedad Renal Crónica, según estudios, es la pérdida permanente de la función renal que la mayoría  del tiempo son provocada por enfermedades como la diabetes mellitus o la presión arterial alta.

– ¿Cuál es la situación de la investigación en la Comunidad Loma de Gallo?

Se ha realizado una atención integral multidisciplinaria que realiza MINSAL, MARN, ANDA e INS, en el caserío Loma de Gallo, que se encuentra más cerca de la bodega abandonada por QUIMAGRO, que almacena tóxicos, a través del equipo médico de la Unidad Comunitaria de Salud Familiar de Santa Lucía Orcoyo, del municipio de Olocuilta.

La comunidad Loma de Gallo cuenta con una población de 28 familias y 99 personas y en los registros del MINSAL, son tres las personas que reciben tratamiento por enfermedad renal, una mujer y dos hombres, dos pacientes con médico particular y uno en el Hospital Santa Teresa de Zacatecoluca.

Las investigaciones que iniciaron en septiembre de 2013 siguen su curso, esperamos obtener evidencia científica; como Salud no podemos alertar sin fundamento un problema que tiene determinada gravedad, es por eso que  estamos cuantificándolo  para dar una atención personalizada y actuar ante los riesgos que enfrentan las personas y familias de la zona

– ¿Cómo se dieron las acciones para investigar los casos?

Estas acciones se fortalecieron a partir de capacitaciones que se realizaron a todo el personal de salud que presta atención en esa área, inclusive se pensó en capacitar a la doctora que atienen a los pacientes  en la clínica municipal que ha creado el alcalde (Salvador Meléndez), como capacitación de recursos humanos, en función de poder atender al paciente que ya está enfermo pero sobre todo en desarrollar acciones preventivas para poder evitar y controlar lo que ahí ha existido.

La región de salud que atiende a estas comunidades es la Dirección

Paracentral que cubre a los departamentos de La Paz, San Vicente, Cabañas y Cuscatlán, porque la capacitación fue para todo el personal de la región en septiembre de 2013.

Se diseñó una investigación del 100%  de habitantes de la comunidad Loma de Gallo, para poder cuantificar la magnitud de la Enfermedad Renal Crónica en todas las etapas.

Más allá de la actividad investigativa, vamos a hacer énfasis para que todas la red de servicios de primer nivel de atención puedan tener capacidad de realizar acciones preventivas y detección temprana de la enfermedad, para ser incorporados en la red de servicios de salud con la que cuenta el país, con los enlaces del primer nivel y la red hospitalaria.

– ¿Es una enfermedad muy grave?

Esta enfermedad es compleja y por las diferentes etapas por donde transita el paciente, hay casos que no requieren atención especializada, como el servicio de diálisis.

Hay casos que requieren atención relacionada con acciones que van desde terapias con medicamentos, hasta evaluaciones nutricionales, en este caso porque existen riesgos potenciales con sustancias químicas peligrosas de personas que se dedican a una actividad agrícola, con inadecuadas condiciones de higiene laboral.  Nosotros tenemos que enfocarnos en estos riesgos que, si bien es cierto tienen efectos nocivos para la salud en general, es muy probable que afecten la función renal.

– ¿Cómo desarrollan el trabajo del MINSAL e INS en la zona?

Hay dos tipos de acción en la zona, la que definimos como asistencial, que es lo cotidiano del trabajo que tiene el personal de Salud de la zona, y la otra es el estudio de campo que es intensa y sistemática, que desarrollamos en Loma de Gallo, San Luis Talpa; aquí

estudiamos a la población con el fin de poder incorporar a todos los y las  pacientes que se diagnosticaron, a la red de servicios de salud y eso nos permite tener una clasificación del problema de salud que estamos identificando.

– ¿Qué acciones más realizan?

Las Unidades Comunitarias de Salud Familiar de San Luis Talpa y Santa Lucía  Orcoyo  han realizado diagnósticos de  pacientes que padecen de enfermedad renal, quienes  residen en su área de influencia, los cuales suman 28 afectados, tres son mujeres y veinticinco hombres; de estos casos, la red nacional hospitalaria atienden trece personas en el Hospital Rosales, dos en el Hospital Bloom, tres en el Hospital de Zacatecoluca y una persona en Hospital Saldaña.

En los otros casos, cuatro son atendidos por el Instituto Salvadoreno del Seguro Social (ISSS) y cinco se encuentran en atención de médicos particulares. Todos los estos pacientes tienen un diagnóstico establecido y están en control en los hospitales de Tercer Nivel y están con diálisis.

– ¿Y exactamente en la Comunidad Loma de Gallo ?

Se han realizado 18 pruebas de orina, encontrando a 9 pacientes con infecciones de vías urinarias, ninguno con proteinuria (proteína en orina), y se ha brindado atención médica curativa a este grupo de pobladores, que corresponde al 49% de la población total. Y encontramos a cuatro pacientes con enfermedades respiratorias, nueve con infecciones de vías urinarias, tres con hipertensión arterial crónica y 23 pacientes con diferentes patologías y, a la vez, realizamos labores de educación en salud y sesiones educativas en prevención de la ERC

Se realiza además por el Ministerio de Medio Ambiente un nuevo estudio del agua de  pozos de donde se abastecía la población y de la Dirección de Medio Ambiente investigamos la presencia de metales pesados, con un muestreo de agua, tierra y aire.

Realizamos también  una asamblea comunitaria para presentar a la comunidad la situación de la ERC y medidas de prevención sobre la enfermedad y hemos  socializado con el Alcalde Municipal (Salvador Meléndez) las situación de la población y se le han planteado las acciones que vamos a realizaran de forma interinstitucional.

– Hay señalamientos públicos sobre los fallecimientos y casos de ERC en San Luis Talpa, ¿qué opina?

Quizás para nosotros es muy injusto que se valore inadecuadamente el esfuerzo que realiza el personal de salud en la zona y eso puede ser por muchas razones,  la visibilidad del trabajo cotidiano del personal de salud, no necesariamente se hace en la presencia de autoridades locales.

Los datos de mortalidad consultados por la Región de Salud Paracentral, a la Alcaldía Municipal de San Luis Talpa, han establecido que las muertes por ERC de enero a agosto de 2013 son 25, y que de ellas, tres están asociadas a hipertensión arterial y una a diabetes mellitus,  y durante el mes de agosto hubo dos fallecidos por ERC.

En este momento se investiga la Enfermedad Renal Crónica y los

factores de riesgo asociados en la comunidad Loma de Gallo, estamos

analizando el manejo de plaguicidas y fertilizantes que utilizan los agricultores, así como, la presencia de arsénico y metales pesados en suelo, agua, alimentos y productos agrícolas, para la caracterización de los riesgos tóxicos ambientales y ocupacionales.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …