Página de inicio » Nacionales » MINSAL: “Hoy tenemos uno de los mejores sistemas de información de salud de América Latina”
Dr. Eduardo Espinoza, viceministro de Salud. Foto Diario Co Latino/Archivo

MINSAL: “Hoy tenemos uno de los mejores sistemas de información de salud de América Latina”

@DiarioCo Latino

El Viceministro de Salud, store Eduardo Espinoza, afirma que desde la pasada administración se han registrado cambios significativos en todo el sistema de salud pública del país.

Uno de los logros ha sido la creación de un nuevo sistema de información de salud pública que sirve para conocer de forma más profesional los problemas de que aquejan a la población y sus factores determinantes.

“Cuando nosotros iniciamos el proceso de reforma en el año 2009, encontramos cerca de 40 sistemas informáticos diferentes, que obviamente generaba una total incapacidad como para tener estadísticas responsables que nos permitiera ver con claridad cuál era la  situación de salud del país”, aseguró el funcionario durante la entrevista “El Salvador Ahora” que transmite Televisión de El Salvador (TVES) y Radio Nacional.

Según Espinoza, el sistema de información ha sido reconocido como uno de los mejores por organizaciones internacionales, entre los cuales también se encuentra el de Brasil y México.

“Ha sido reconocido por la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que dijo que el sistema de información de salud de El Salvador, era uno de los mejores de América Latina… Nos sentimos muy orgullosos de que está viniendo a ser observado por muchos otros países latinoamericanos, han venido de Argentina, Costa Rica, Panamá y Honduras”.

El funcionario aseguró que éste sistema está construido sobre la base de software libre, es decir que el MINSAL se ahorra una cantidad importante de fondos en el pago de licencias, “es nuestro propio software  diseñados por salvadoreños para salvadoreños”.

También aseveró que se ha mejorado la infraestructura que procesa los datos, el software que lo hace y que se ha duplicado el número de unidades que notifican la información.

“Cuando nosotros llegamos solo habían 300 unidades notificadoras que eran prácticamente las instalaciones de la red del servicio del Ministerio, de manera que tenemos más de mil unidades notificadoras que reflejan exactamente la situación de salud que vive el país”, señaló.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …