Página de inicio » Nacionales » MINSAL ha inaugurado 67 obras de infraestructura en primer semestre
La ministra de Salud Violeta Menjívar (izquierda) informó que en el primer semestre de trabajo del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, se han inaugurado 67 obras de infraestructura, un reflejo del compromiso por ampliar y profundizar la reforma de salud. Foto Diario Co Latino

MINSAL ha inaugurado 67 obras de infraestructura en primer semestre

@DiarioCoLatino

Un total de 67 obras de infraestructura han sido inauguradas en el primer semestre de trabajo del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, diagnosis pharmacy lo cual evidencia el compromiso por ampliar y profundizar la reforma de salud, view informó la ministra de Salud, search Violeta Menjívar.

De acuerdo a la funcionaria, el Ministerio de Salud (MINSAL) está cumpliendo con el principio de ampliación de la cobertura y del acceso universal a la salud, el cual  forma parte de la reforma de salud y cuyo fruto es la disminución de las brechas de acercamiento de la salud a la población.

Menjívar explicó que las infraestructuras se construyeron gracias a una inversión cercana a los 20 millones de dólares, e incluyen 41 nuevas Unidades Comunitarias de Salud Familiar, la remodelación, reconstrucción y ampliación de 15 Unidades Comunitarias, la inauguración de 4 laboratorios clínicos regionales y 7 obras en hospitales de la red nacional.

En tanto, destacó la puesta en marcha del Hospital Nacional de la Mujer, el cual, aseguró es “el centro gineco-obstétrico más grande y más especializado de todo el país”.

“Y no solo es un hospital gineco-obstétrico, sino que también tiene una moderna instalación para recién nacidos y se atienden enfermedades de las mujeres en general, en su condición de su aparato reproductivo, en su condición biológica de ser mujer, como cánceres de mama, del cuello del útero,  infecciones en el cuello del útero, problemas de los ovarios y algo que no siempre es conocido y que viven muchas mujeres de nuestro país, que es la infertilidad”, explicó durante el programa sabatino Gobierno Informa.

Asimismo, recordó que como parte de los esfuerzos para llevar adelante la reforma de salud, la red nacional mantiene una cobertura de medicamentos que ronda un promedio del 85%.

Del mismo modo, recientemente el actual gobierno inauguró la primera farmacia especializada para pacientes con enfermedades crónicas en el Hospital Nacional Rosales, la cual dispensa 47 tipos de medicamentos.

ESA en Conferencia sobre Cambio Climático

Mientras tanto, la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, destacó, durante el programa sabatino, los aportes brindados por El Salvador en la XX Conferencia Internacional sobre Cambio Climático (COP 20), desarrollada en Lima, Perú, del 1 al 12 de diciembre.

Es de destacar que en dicho cónclave el país ingresó al Comité Ejecutivo del Mecanismo Internacional de Varsovia para Pérdidas y Daños.

“En 20 años de que está instalada la Convención Marco sobre Cambio Climático, que reúne a todos los países y que se han creado diferentes instancias, comités, órganos adscritos a esta convención, nunca El Salvador había formado parte de uno de estos comités. Es un orgullo enorme porque ese es un espaldarazo al trabajo que hemos venido haciendo, resaltó la titular de Medio Ambiente.

Es de destacar que el Mecanismo Internacional de Varsovia para Pérdidas y Daños surgió con el  fin de responder a las pérdidas y daños asociados al cambio climático.

En este sentido, Salvador, como país en situación de vulnerabilidad ante los efectos del cambio climático, abogó por la creación del mismo. Dentro de sus objetivos está intensificar la acción y el apoyo, incluyendo financiamiento, tecnología y el desarrollo de capacidades, para enfrentar las pérdidas y daños asociados a los efectos adversos del cambio climático.

Este Comité está formado por diez países desarrollados y diez en desarrollo, por lo que la  participación de El Salvador permitirá incidir en la implementación del plan de trabajo de dos años que ha sido trazado para alcanzar sus objetivos.

En esta línea, Pohl destacó que El Salvador contó con un amplio respaldo de los países latinoamericanos para ingresar al Comité.

“La forma en cómo hemos enfrentado nacionalmente el cambio climático es un reflejo también del porqué consideran los países de la región, los países de Latinoamérica que somos el país que pueda representar a la región frente a este Comité”, apuntó.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …