Página de inicio » Nacionales » MINSAL e INS lanzan encuesta “EFRAES- 2014”

MINSAL e INS lanzan encuesta “EFRAES- 2014”

@GloriaCoLatino

La Enfermedad Renal Crónica, view la Hipertensión Arterial y la Diabetes Mellitus están identificadas como afecciones no transmisibles, que perjudican a una buena parte de la población salvadoreña, dijo  la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, en el lanzamiento de la EFRAES -2014.

“Aunado a los factores de riesgo biológicos como  la obesidad y el sobrepeso de la población adulta e infantil; así también, incide el abuso con el tabaco y el alcohol”, explicó.

El estudio que se desprenda de la Encuesta sobre la Prevalencia de la Enfermedad Renal Crónica, Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus y Factores de Riesgo en Población Adulta en El Salvador (EFRAES-2014) tiene la intención de documentar el comportamiento de estas afecciones y definir políticas públicas en atención y prevención sanitaria.

La EFRAES -2014 documentará la “línea de base a nivel nacional del perfil epidemiológico del país”, dijo la funcionaria, al explicar que estas enfermedades están consideradas como las principales causas  de muerte prematura en la población adulta y económicamente activa.

Datos oficiales registran que en el año 2013, la Enfermedad Renal Crónica (ERC) fue la principal causa de muerte hospitalaria, con una tasa de 14.1 por cien mil habitantes.

Con la característica principal que los afectados fueron  agricultores entre los 15 a 50 años, expuestos a condiciones de trabajo extremo, altas temperaturas y un contacto reiterado con  sustancias químicas peligrosas.

Mientras, la Hipertensión Arterial se situó como la segunda causa de la consulta ambulatoria y de muerte hospitalaria en el país; siendo un factor de riesgo en las complicaciones cardiovasculares, como el infarto agudo al miocardio.

En cuanto a la Diabetes Mellitus se coloca en la tercera enfermedad, dentro de las diez causas de muerte hospitalaria, con un porcentaje de 9.3 por cien mil habitantes, que afectó en mayor proporción a la población femenina.

“Estamos acudiendo con esta encuesta a la búsqueda de lo que ocurre exactamente con las enfermedades crónicas no transmisibles en la población; yo quisiera una mayor participación y compromiso con los y las periodistas de El Salvador para informar sobre esta iniciativa”, afirmó.

La EFRAES -2014 fue aprobada por el Comité Nacional de Ética de Investigación  Clínica  del Consejo Superior de Salud Pública de El Salvador, con un diseño  transversal que tendrá  una muestra de 8 mil personas, que hayan cumplido los 20 años o más y serán escogidos del área rural y urbana.

La encuesta incluye, además de un cuestionario, la toma de muestras de sangre y orina; así como el registro de su talla, peso e índice de masa corporal (IMC), para documentar el informe que será presentado en octubre de 2014, para que las autoridades de Salud lo den a conocer públicamente en noviembre del presente año.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …