Página de inicio » Nacionales » MINSAL declara “Alerta Sanitaria” por crisis de basura en Mejicanos y San Salvador

MINSAL declara “Alerta Sanitaria” por crisis de basura en Mejicanos y San Salvador

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

El Ministerio de Salud emitió este día la “Alerta Sanitaria”, search por la acumulación de basura en las principales calles del municipio de Mejicanos y San Salvador. “Nos preocupa que se desate una epidemia por los desechos sólidos acumulados”, dijo la Ministra de Salud María Isabel Rodríguez.

La declaratoria de Alerta  obliga a MIDES a recibir la basura, para salvaguardar la salud de la población y las partes involucradas definirán posteriormente su impasse entre el gobierno local de Juana Pacas y la empresa de tratamiento de desechos sólidos, en los tribunales.

La  discusión en el pago de las tarifas por el servicio que  MIDES presta al gobierno local de la alcadesa Juana de Pacas, en Mejicanos, provocó que la empresa tomara la decisión de cerrar sus puertas a los camiones recolectores de basura.

La acumulación de basura ha provocado grandes promontorios de desechos en la vía pública que afecta directamente la salud de la población y mercados por la proliferación de moscas, gusanos y malos olores.

El director de Salud Ambiental, Arnoldo Cruz, informó que el fin de semana realizaron la verificación de la denuncia con el personal de la Región Metropolitana y la Dirección Central del Ministerio de Salud, en alcaldías de San Salvador y Mejicanos.

“En la Alcaldía de Mejicanos aquí el problema es más grave, porque hay colonias en donde la recolección no se ha hecho en 21 días, estamos hablando entre 300 a 500 toneladas que están en las calles, zonas verdes y quebradas del municipio, y algunas comunidades han comenzado a darle fuego a la basura”, comentó.

Cruz agregó, que con la participación del Ministerio de Medio Ambiente (MARN), a la Alcaldía de Mejicanos y Protección Civil tomaron la decisión de declarar la “Emergencia Sanitaria”, a fin de salvaguardar la salud de los habitantes.

“Nuestra preocupación es que la mosca doméstica, y las de otro tipo, están circulando ya en algunas colonias, en el caso de la Finca Aragón que es centro de transferencia, se han acumulado entre 3 a 5 mil toneladas de basura, eso significa decretar la alerta, de no hacerlo tendríamos problemas serios de tifoidea, problemas gastrointestinales y diarreas de todo tipo en los municipios de Mejicanos y San Salvador”, puntualizó.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …