Página de inicio » Nacionales » MINSAL  en alerta por incremento de enfermedades crónicas

MINSAL  en alerta por incremento de enfermedades crónicas

Marisol Miranda
@DiarioCoLatino

El Ministerio de Salud (MINSAL) y el Instituto Nacional de Salud (INS) informaron que 1.5 millones de personas salvadoreñas padecen enfermedades crónicas como hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedad renal crónica, el sobrepeso y la obesidad, esto según la Encuesta Nacional de Enfermedades Crónicas en Adultos, El Salvador2014-2015(ENECA-ELS).

Violeta Menjívar, Ministra de Salud explicó que los datos arrojados por la Encuesta Nacional determinaron que  el 37% de la población salvadoreña tiene hipertensión, el 27.2% padece de pre hipertensión, un 65.2% de obesidad, el 27.3% tiene sobre peso, 1 de cada  4 personas padece de alto colesterol y triglicéridos, mientras que el 12.5% de diabetes y el 12.6%  de enfermedades renales, siendo estas cifras preocupantes.

Mejívar indicó que la principal causa del incremento de las enfermedades crónicas consiste en que solo el 6% de las personas consumen frutas y verduras, que el 12.8% tiene un alto consumo de sal, y un 81% ingiere bebidas azucaradas. En cuanto al alcohol el 22.5% de las personas lo consumen y el 12.5% consume tabaco.

Asimismo, detalló que las principales causas de enfermedades renales crónicas se deben al poco consumo de agua ya que solo el 65.9% de las personas la toman, y por el consumo de plantas medicinales porque algunas son consideradas como micro tóxicas para la salud de los riñones.

También, otro factor de riesgo es el consumo crónico de analgésicos ya que la población se auto receta, sin saber que al pasar de seis pastillas al día durante un año les puede producir algunas de las enfermedades crónicas, enfatizó.

La titular del MINSAL, dijo que dentro de los proyectos para prevenir las enfermedades crónicas están, el Plan Nacional Multisectorial de Prevención  del Sobre Peso, la regulación  de los alimentos en centro educativos, la promociones de lactancia materna, el funcionamiento de tres farmacias especializadas, guía de atención para la diabetes, la hipertensión, enfermedad renal crónica, creación de clínicas de gestión renal en las diferentes regiones del país.

Julio Robles, Viceministro de Servicios de Salud señalo que el número de fallecimiento en el 2016 por enfermedades crónicas fueron en cardiovasculares 8,605; cáncer 2,904; diabetes mellitus 1,346; enfermedades respiratorias crónicas 1,378; hipertensión arterial 722 e insuficiencias renal crónica más de 2000.

Además, expresó que el MINSAL no puede hacer nada si la población, la familia y la comunidad no toman las medidas como hacer ejercicio y asumir hábitos saludables.

El estudio se realizó con el objetivo contar con una línea de base de las enfermedades no transmisibles y generar información que contribuya a implementar estrategias de prevención oportunas.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …