Página de inicio » Articulos » MINREX: EEUU debe cesar sus acciones subversivas, ilegales y encubiertas contra Cuba

MINREX: EEUU debe cesar sus acciones subversivas, ilegales y encubiertas contra Cuba

Publicado en: Diferendo Estados Unidos – Cuba

En este artículo: Cuba, treatment Estados Unidos, capsule Subversión, shop USAID

5 agosto 2014 | 2 |  

Declaración de la Directora General de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal Ferreiro.

Una vez más se confirman las reiteradas denuncias del gobierno cubano sobre los planes subversivos que el Gobierno de los Estados Unidos continúa llevando a cabo contra Cuba. En un artículo publicado el 4 de agosto, que da seguimiento a un reportaje del pasado mes de abril sobre el proyecto encubierto “Zunzuneo”, la agencia de prensa norteamericana Associated Press (AP) documenta otro de estos planes financiados por la Agencia para el Desarrollo Internacional de los EE.UU. (USAID), con el objetivo de influir negativamente sobre la juventud cubana. Este proyecto, cuya autoría y ejecución el Gobierno de los Estados Unidos ha aceptado desvergonzadamente, pretendía convertir en actores políticos a jóvenes cubanos, previamente identificados por emisarios latinoamericanos reclutados con este fin, y organizarlos para actuar contra el gobierno cubano.

Estos hechos ratifican que el Gobierno de los Estados Unidos no ha desistido de sus planes hostiles e injerencistas contra Cuba, que pretenden crear situaciones de desestabilización para provocar cambios en nuestro ordenamiento político y a los cuales dedica millones de dólares cada año.

El Gobierno de los Estados Unidos debe cesar de una vez todas sus acciones subversivas, ilegales y encubiertas contra Cuba, violatorias de nuestra soberanía y de la voluntad expresa del pueblo cubano de perfeccionar nuestro modelo económico y social, y consolidar nuestra democracia.

La Habana, 5 de agosto de 2014.

Legisladores en Estados Unidos critican plan de la USAID en Cuba

L

egisladores de Estados Unidos han criticado el plan de su gobierno de usar una campaña contra el VIH en Cuba para activismo político, argumentando que tales actos ponen en riesgo a los programas sanitarios en todo el mundo

Autor: Redacción Internacional | [email protected]

6 de agosto de 2014 21:08:48

WASHINGTON.— Legisladores de Esta¬dos Unidos han criticado el plan de su gobierno de usar una campaña contra el VIH en Cuba para activismo político, argumentando que tales actos ponen en riesgo a los programas sanitarios en todo el mundo.

La agencia de noticias AP destapó esta semana que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) envió en secreto a jóvenes latinoamericanos con vistas a crear una oposición en Cuba.

“Estoy consternada por los recientes informes de que el gobierno de Estados Unidos orquestó y financió los esfuerzos de promoción de la democracia clandestina bajo el pretexto de la salud pública y los programas cívicos”, afirmó la representante demócrata Bárbara Lee. “Más de cincuenta años con el embargo; es evidente que nuestras políticas hacia Cuba han fracasado y hecho perder dinero a los contribuyentes”.

La investigación de AP halló que el programa pretendía reclutar a una joven generación de opositores al gobierno cubano, que no sabían que estaban siendo objeto de un programa financiado por Estados Unidos. Documentos obtenidos por la agencia dicen que un taller de VIH era la “excusa perfecta” para realizar actividad política.

“Este engaño flagrante socava la credibilidad de Estados Unidos en el extranjero y pone en peligro los programas de salud pública respaldados por el gobierno, que han salvado millones de vidas en los últimos años en todo el mundo”, insistió Lee, co-presidente del Caucus VIH/ SIDA del Congreso, en un comunicado.

Estos informes más recientes son particularmente preocupantes después de conocerse el fiasco del programa ZunZuneo, dijo la congresista. “Tales programas equivocados y contraproducentes no tienen cabida en la USAID”.

En lugar de este intento encubierto, dijo, es tiempo de que los funcionarios estadounidenses y cubanos entablen conversaciones serias y abiertas sin condiciones previas.

Por su parte, el senador demócrata Patrick Leahy, titular de una comisión que supervisa el presupuesto de la USAID, también dijo que el programa “empaña la larga trayectoria de la USAID como un líder en la salud global”.

Afirmó en un comunicado que sería “peor que irresponsable” si la agencia “inventó” un taller de VIH para promover una agenda política.

La USAID es una agencia federal que obtiene fondos multimillonarios de los contribuyentes norteamericanos para supuestas labores humanitarias en el mundo entero, pero ha sido señalada por ser una fachada de operaciones de inteligencia.

Por ese motivo ha sido expulsada o sancionada en países como Venezuela, Ecuador y Bolivia, donde se han dado otros escándalos de operaciones encubiertas financiadas en úlima instancia con el dinero de los contribuyentes estadounidenses.

InterAction, una alianza de varios grupos de asistencia internacional, dijo que el uso de un grupo contra el VIH para actividades de espionaje era “inaceptable”.

Añadió que el gobierno de Washington “nunca debería sacrificar el suministro de programas sanitarios o cívicos en favor de objetivos de espionaje”.

La propia agencia AP denunció en su reportaje que “montar como fachada un taller de prevención de esa enfermedad para propiciar una especie de subversión en contra de un gobierno extranjero arroja sospechas sobre la misión que pregona USAID en materia de prevención de enfermedades, incluyendo el programa de VIH, que tiene un presupuesto anual de tres mil millones de dólares y que la agencia dice que ha ayudado a unas 50 millones de personas en casi cien países del mundo”.

No obstante, la portavoz del Depar¬ta¬mento de Estado, Jen Psaki, defendió el lunes a la USAID, y reconoció que su programa en Cuba referido al VIH tenía “propósitos secundarios” relacionados con la “promoción de la democracia”, aunque negó que se trataran de “programas secretos”.

“Que USAID esté usando medidas para promover la democracia en Cuba no es ningún secreto”, dijo por su parte la congresista cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen, una de las pocas que ha salido en defensa del cuestionado programa.

La cancillería cubana denunció que una vez más se confirman las reiteradas denuncias del gobierno cubano sobre los planes subversivos. “Estos hechos ratifican que el Gobierno de los Estados Unidos no ha desistido de sus planes hostiles e injerencistas contra Cuba, que pretenden crear situaciones de desestabilización para provocar cambios en nuestro ordenamiento político y a los cuales dedica millones de dólares cada año”.

*****************

Agente de la USAID intentó sin éxito inducir acciones antigubernamentales en Santa Clara

En este artículo: Cuba, Estados Unidos, Subversión, USAID

5 agosto 2014

R

amón Silverio, el director del proyecto cultural El Mejunje, de Santa Clara (centro de la Isla) aseguró al diario Granma que el costarricense Fernando Murillo, intentó sin éxito inducir acciones antigubernamentales.

Murillo, uno de los agentes pagados por la USAID para organizar una rebelión en Cuba, trató de valerse del director de El Mejunje y otros integrantes del proyecto de música alternativa Revolución de Santa Clara, para promover acciones ilegales en la Isla.

A continuación detalles publicados hoy por el periodista Ángel Freddy Pérez Cabrera, de Granma:

Hay un viejo refrán que dice que más sabe el diablo por viejo que por diablo, recuerda Silverio, quien rememora con extrema nitidez las numerosas propuestas y ofrecimientos que realizó Fernando Murillo a los integrantes del proyecto, aprovechando para ello las carencias que presentaba el grupo en materia de computadoras, cámara de video y otros equipos necesarios para el buen funcionamiento de la agrupación.

Aquello me daba mala espina, dice el Premio Nacional de Cultura Comunitaria, quien al ver tantas promesas y tan pocos aportes, comprendió que estaba en presencia de un farsante, ante cuya sospecha convocó a los integrantes del elenco, entre ellos Carlos Fernández y Manuel Barbosa, alertándolos para que se separaran de aquella gente extraña. Y así lo hicieron, refiere Ramón.

El propio reportaje de la agencia Associated Press (AP) reconoce la sorpresa de los miembros del proyecto Revolución y de otros jóvenes cubanos contactados cuando descubrieron la mano de Estados Unidos detrás de los “inocentes” proyectos culturales y humanitarios.

Ramón añade que, antes de marcharse de Cuba, Fer¬nando Murillo fue personalmente a su casa para quejarse del comportamiento de los miembros de El Mejunje, a quienes consideraba unos “malagradecidos” por no confiar en quien tanto los había ayudado.

(Lea el reportaje completo de Granma)

**************

Programa de la USAID contra Cuba: “Peor que irresponsable”

5 agosto 2014 

A

ctivistas de salud y legisladores estadounidenses criticaron el martes el plan del gobierno estadounidense de usar una campaña contra el VIH en Cuba para activismo político, afirmando que tales operaciones clandestinas ponen en riesgo los programas sanitarios de EEUU en todo el mundo.

El programa, financiado y supervisado por la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) envió a una decena de jóvenes latinoamericanos a Cuba a reclutar líderes para conducir una rebelión en la Isla.

El senador demócrata Patrick Leahy, titular de una comisión que supervisa el presupuesto de la USAID, declaró el lunes que será “peor que irresponsable” si la agencia “tramó” para inventar una campaña contra el VIH para fines políticos.

Entretanto, InterAction, una alianza de varios grupos de asistencia internacional, dijo que el uso de un grupo contra el VIH para actividades de espionaje es “inaceptable”.

Añadió que el gobierno estadounidense, “nunca debería sacrificar el suministro de programas sanitarios o cívicos en favor de objetivos de espionaje”.

La investigación de la AP halló que el programa apuntaba deliberadamente a reclutar a una joven generación de opositores al gobierno cubano, que no sabían que estaban siendo objeto de un programa financiado por el gobierno de los EEUU. Documentos preparados para el programa patrocinado por USAID dicen que el taller de VIH era la “excusa perfecta” para realizar actividad política.

Leahy dijo en respuesta a las conclusiones de AP que “tal vez fue un buen negocio para el contratista de USAID, pero mancha la larga trayectoria de USAID como líder en asuntos de salud global”.

La Casa Blanca aún debe responder a preguntas sobre un proyecto, antes secreto, de crear un “Twitter cubano” llamado ZunZuneo. Ese programa, lanzado por USAID en 2009 y descubierto por la AP en abril, creó una red social violando la legalidad cubana y sin que sus usuarios supieran que participaban de un proyecto para el cambio de régimen en Cuba. El inspector general de USAID lo está investigando.

En cuanto a los proyectos de salud, meses atrás la CIA prometió dejar de usar los programas de vacunación -como el de Pakistán que buscaba a Osama bin Laden- para reunir información.

(Con información de AP)

Ver también

Comparando dos gestiones de gobierno…

Por Mauricio Funes (Presidente de El Salvador de 2009 a 2014)   Nunca he sido …