Página de inicio » Nacionales » Ministro presenta observaciones a anteproyecto de Ley

Ministro presenta observaciones a anteproyecto de Ley

@DiarioCoLatino

El ministro de educación, Carlos Canjura, junto a una comitiva, acudió a la reunión de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa para brindar, por solicitud de los diputados, las observaciones del Ministerio de Educación (MINED) al anteproyecto de Ley de Salud Mental que actualmente se discute. Canjura consideró que la salud mental es un tema de carácter social, pero que al MINED le corresponde la parte preventiva, enfoque que el anteproyecto no contempla, pues otorga a Educación un rol en la atención posterior del problema, por lo que recomendó incluir el componente preventivo.
La comitiva del MINED aprovechó para dar a conocer lo que la cartera de Estado realiza en materia de prevención, “estamos trabajando por asegurar que las escuelas cuenten con ambientes que promuevan la salud mental, en el marco de este afán estamos trabajando el tema psicopedagógico en las instituciones educativas”, expresó el titular.
De igual forma, Canjura mencionó que otro de los aspectos que trabaja el MINED, en coordinación con Bienestar Magisterial y con la organización IBREA, es el desarrollo cerebral, vinculado con la salud mental, que se está ejecuta con los docentes. “Ya contamos con varios cientos de docentes que trabajan este tema conscientes de que muchos de los problemas de salud mental aparecen justamente en debilidades de construcción del cerebro”, manifestó el ministro.
También, dentro de las medidas extraordinarias de prevención, en el marco del Plan El Salvador El Salvador Seguro, el MINED designó a un numeroso grupo de psicólogos para que atiendan problemas de esta naturaleza, dentro del componente psicosocial.
Como parte de este esfuerzo se brindó atención psicosocial a la comunidad educativa de 110 centros educativos públicos, 23 mil 691 estudiantes participaron en un mil 533 talleres para el desarrollo de habilidades psicosociales y 52 mil 817 participaron en 306 actividades para el fomento de la convivencia y practica de principios y valores.
El Ministro concluyó que el aporte más importante del MINED y la etapa más adecuada para iniciar con ello es la primera infancia. En 2015 se creó la Dirección Nacional de Primera Infancia que atiende problemas que aparecen en la etapa inicial y que de no atenderse pueden tener repercusiones en el futuro.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …