Página de inicio » Nacionales » Ministro Martínez critica que nunca se haya investigado a exfuncionarios
Gerson Martínez, Ministro de Obras Públicas, en la entrevista 8 en punto de Canal 33. Foto Diario Co Latino/Canal 33.

Ministro Martínez critica que nunca se haya investigado a exfuncionarios

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

El ministro de Obras Públicas, search Gerson Martínez, cuestionó el hecho que en los delitos de corrupción que se han investigado en el país contra ex funcionarios públicos no se les haya indagado por lavado de dinero a pesar de los indicios que siempre han existido y teniendo en cuenta el reciente hallazgo de miles de empresas creadas en Panamá bajo controles aparentemente deficientes.

Martínez criticó que a exfuncionarios nunca se les haya investigado por lavado de dinero a pesar de que, a diferencia de los cargos por enriquecimiento ilícito, este delito no prescribe.  El titular del MOP llamó a la Fiscalía General de la República (FGR) a que retome esos casos para indagar cuántas cuentas fueron creadas en el pasado en paraísos fiscales con fondos que pertenecen al pueblo.

“Aunque a mí me digan: ya se extinguió la acción penal en relación con el peculado, pero no en relación con el lavado, en relación con otros delitos. Esto es muy importante que lo asuma la Fiscalía General de la República y que también se aplique la Ley de Extinción de Dominio, de quitarle los recursos mal habidos a los delincuentes”, afirmó.

La Ley de Enriquecimiento Ilícito por el que la Sala de lo Constitucional investiga a exfuncionarios y funcionarios de los gobiernos del FMLN y algunos de sus aliados, ya no puede aplicarse a los expresidentes Armando Calderón Sol, Alfredo Cristiani y Francisco Flores o a sus ministros porque dejaron esos cargos hace más de 10 años.   

El ministro señaló que es necesario reformar la ley para que estos delitos que hoy ya no se pueden perseguir, luego de 10 años que las personas abandonan el cargo, sean imprescriptibles. “Hay delitos relacionados con la hacienda pública que prescriben 10 años después de estar en el Gobierno, eso para mí hay que romperlo. Hay determinados delitos que hay que decretar su imprescriptibilidad, es decir, que puedan ser perseguidos por siempre, el que le roban al pueblo debe ser perseguirlo por siempre”, solicitó.

Martínez puso como ejemplo el caso de corrupción ocurrido en la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) durante el Gobierno de Francisco Flores donde se condenó a funcionarios por peculado, pero nunca se ahondó en el caso de lavado de dinero.

“Hay decenas y decenas de cheques de operaciones sospechosas de más de 10 mil dólares diarios. Millones y millones que el despacho salía del Ministerio de Hacienda pasaban a una empresa después a otra empresa fantasma en un mismo día y nunca se instruyó el delito de lavado, qué extraño; qué extraño que en los delitos de corrupción hay peculado, pero no hay lavado”, señaló el titular del MOP durante entrevista 8 en Punto de canal 33. De acuerdo con Martínez, él y su partido, el FMLN, vienen estudiando y presionando desde 1994 en la Asamblea Legislativa para que el gobierno de ese entonces, dirigido por el partido ARENA aprobara una ley de Lavado de Dinero.

“El gobierno anterior de ARENA no había querido aprobar una ley de lavado, presionamos en 1994 y no quisieron, el 95 se negaron el año 96 se retorcieron. El año 1997 este servidor con dos diputados, presentamos la primera ley contra el lavado de dinero y otros activos, bajo esa presión es que hasta el año 1998 aquel gobierno presentaron una ley contra el lavado”, relató el funcionario. Martínez manifestó que desde ese año 1998 él viene estudiando tal situación y que precisamente, debido a la existencia de ese anteproyecto y que los diputados del FMLN propusieron en 2009 una reforma al Código Tributario, es que se mencionó el caso de los paraísos fiscales como uno de los grandes mecanismos de evasión fiscal.

Recordó el titular de Obras Pública que durante el gobierno de Francisco Flores, todos los funcionarios de esa administración se negaron a divulgar sus cuentas bancarias a pesar de que el jefe de la sección de Probidad de ese tiempo las exigió. Por el contrario, dijo Martínez, al funcionario le cortaron las manos y la maniataron.

“A esta altura yo me pregunto, ¿se han presentado esas cuentas, coincidían el crecimiento de esos patrimonios con los ingresos reales?, eso es importante”, recalcó el ministro, quien insistió además que debe ser obligatorio para los servidores públicos de cualquier signo político entregar sus cuentas claras sobre sus patrimonios”.

Complementó que antes ni siquiera existía una ley de transparencia como la que funciona hoy para confirmar y transparentar las cuentas de los funcionarios.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …