Página de inicio » Nacionales » Ministro Justicia y diputados discuten sobre ascensos y situación de violencia

Ministro Justicia y diputados discuten sobre ascensos y situación de violencia

@BeatrizCoLatino

El ministro de Justicia y Seguridad, cheap Benito Lara, sildenafil encabezó hoy una reunión de trabajo con los diputados de la Comisión de Seguridad y Combate a la Narcoactividad de la Asamblea Legislativa.

 De acuerdo a la información el ministro de Justicia, Benito Lara expondría a los diputados el mecanismo que se está utilizando para solventar la deuda de los ascensos policiales.

 Misael Mejía, diputado del FMLN, explicó que existe una sobre demanda para los ascensos de agentes a cabos, cerca de nueve mil están esperan la convocatoria de los cursos.

Y según los datos de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), la convocatoria será para unos 200 agentes que quieren ascender a cabos, pero más de cinco mil agentes esperan retirar solicitud.

“Él (Benito) nos adelantó que están haciendo procedimientos para liberar el curso de cabos a sargentos y así tener más espacio para el curso de agentes a cabos”, dijo Mejía.

 El diputado efemelenista resaltó que en la administración pasada se trató de “solventar la deuda de más de 20 años”, en el tema de los ascensos policiales, que ordena la misma Ley de la Carrera Policial, pero aún la deuda continúa.

“Estamos saldando la deuda de 20 años, porque no se convocaba y no se cumplía la Ley”, advirtió.

Recordó que en muchos casos se emitió Decretos Especiales, pero que no fueron suficientes.

En la presentación también se incluye los avances del proceso de ascensos en la categoría de Inspectores a Inspectores Jefes.

Mejía aseguró que también en la reunión a puerta cerrada se haría una exposición de la situación actual de la seguridad del país. Se verán las cifras de homicidios y los últimos hechos de violencia registrados en los últimos tres días.

También en la discusión se incluiría si existe la idea de que los diputados puedan apoyar reformas legales para combatir la criminalidad y delincuencia.

El ministro Justicia aseguró el fin de semana que se reuniría con los diputados para discutir algunos temas, entre ellos pedir que se  acelere la aprobación de la Ley que permita poner en marcha el proyecto de los brazaletes para privados en fase de confianza.

Según las cifras de la dirección de Centros Penales existen en algunos penales sobrepoblación de 300 y el 800% de la capacidad.

 Seguridad está a la espera de la liberación de más de 80 millones de dólares que servirán para la ejecución de varios proyectos, como la ampliación de penales, el proyecto de brazaletes y habilitar más granjas penitenciarias.

En la reunión que concluyó cerca del mediodía participaron el director de la PNC Mauricio Ramírez Landaverde; el director de Penales Rodil Hernández; el director de la ANSP, Jaime Martínez, y los diputados Misael Mejía, Antonio Echeverría, Antonio Armendáriz, Guillermo Gallegos y Ernesto Angulo.

Se investiga supuesto grupo de exterminio

El ministro de Justicia, Benito Lara, aseguró que se investiga la operatividad de un grupo de exterminio en la zona de La Paz.

Ayer, en horas de la madrugada se registró un cuádruple homicidio ocurrido en el barrio Las Delicias, del municipio de Santa María Ostuma, en La Paz.

Un de las víctimas era el cabecilla de la pandilla 18, identificado como José Jiménez Cerritos, “Little Suicida”; palabrero revolucionario de la zona.

Además, otros dos pandilleros y una mujer. Las víctimas fueron atacados por sujetos fuertemente armados, quienes ingresaron a la vivienda donde residían los cuatro pandilleros.

Aunque no se descarta que el cuádruple crimen esté vinculado a las rencillas entre las pandillas. Cerritos, supuesto cabecilla de la pandilla 18, habría participado en varios hechos.

De acuerdo a las cifras, en los últimos meses se incrementó el número de pandilleros asesinados a mano armada. Ante eso se indaga ya “que se tiene que saber que pasa en esa región”, dijo Lara.

Desde el año pasado se maneja la existencia de un grupo de exterminio o el resurgimiento de la “Sombra Negra”, que operó en el oriente del país en la década de los 90s. Incluso, en algunas colonias del país se han dejado volantes con amenazas de este grupo, pero no se confirma.

Hoy, la PNC, también reportó un triple homicidio en la zona de La ringlera, en Jucuarán, Usulután. Según la información, las víctimas son tres supuestos pandilleros, que fueron abatidos a tiros en una vivienda rural de la zona.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …